Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, así como el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca en la zona central del país, registrarán caída de nieve y/o aguanieve en las próximas horas.

 

De acuerdo con los pronósticos, las temperaturas para este viernes serán de entre tres y nueve grados bajo cero en algunas zonas de Chihuahua, Durango y Sonora. Autoridades de esta zona del país alertaron a la población sobre un nuevo descenso del termómetro debido al frente frío 22.

 

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) precisó que el termómetro rondará los nueve grados centígrados bajo cero en el occidente y sur-suroeste de Chihuahua y nor-noroeste de Durango; y de entre menos tres y nueve grados en el noreste de Sonora, norte y occidente de Chihuahua, así como en el noroeste de Durango.

 

En tanto, el frío será menor, con entre tres y menos tres grados en sierras del norte y centro de Sonora, centro y oriente de Chihuahua, norte y occidente de Nuevo León, norte y centro de Durango, centro de Zacatecas y centro-occidente de San Luis Potosí, así como en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México.

 

Ante ello, el Sinaproc recomendó vestir ropa abrigadora y tomar precaución con calentadores, dar especial atención a personas vulnerables y a seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil federal y local.

 

Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional reportó un ligero ascenso, al registrar una mínima a nivel nacional de menos 2.8 grados en Temosáchic, Chihuahua, cuando en días previos rondó los 10 grados bajo cero en zonas de esa entidad y en Durango.

 

Hace frío, pero el normal

 

El pronóstico sobre la temperatura mínima en el mes de enero para el norte del país -Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila, entre otros- indica que ésta será de “normal a ligeramente arriba de lo normal”.

 

El consenso de los especialistas en meteorología reunidos en el más reciente Foro de Predicción Climática, durante octubre pasado, anticiparon para la región de Baja California y el Golfo de México “condiciones normales”; para el resto del territorio nacional “normales a ligeramente debajo de lo normal”.

 

A pesar del intenso frío en lo que va del año en Chihuahua y Durango, los registros históricos de enero indican un ligero incremento en el promedio de temperaturas mínimas en esas entidades.

 

En 2010, la mínima promedio en Chihuahua durante dicho mes fue de 0.5 grados centígrados, mientras que un año después fue de 0.7 y en 2012 llegó a un grado, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

 

En el caso de Durango, en el mes de referencia la temperatura mínima promedio fue de un grado en 2010 y 2011, mientras que para 2012 el promedio del mes fue de dos grados.

 

De igual forma, en Zacatecas, que ha registrado intensos fríos en los últimos días, la temperatura mínima promedio en enero ha sido de 1.9, 1.1 y 2.3 grados de 2010 a 2012.