PEKIN. La economía china registró en 2012 su menor expansión en una década, al crecer un 7.8%, aunque el repunte del 7.9% del último trimestre allana el camino para consolidar la recuperación durante este año.

 

“Por encima de todo, la economía se ha estado estabilizando”, aseguró la Oficina Nacional de Estadísticas en una rueda de prensa en la que desveló las esperadas cifras económicas.

 

Pese a que el dato está muy por debajo del 9.3% de crecimiento que la segunda economía mundial registró en 2011, y aún más lejano del 10.4% alcanzado en 2010, se encuentra por encima del 7.5% fijado por el régimen comunista en marzo del pasado año.

 

El aumento del 7.9% a ritmo anual registrado en el último trimestre rompe la dinámica de declive de los siete trimestres previos, un repunte que la Oficina adjudica a las medidas de estímulo dictaminadas por el Gobierno durante 2012.

 

El PIB alcanzó 51.93 billones de yuanes (8.28 billones de dólares) en 2012, la producción industrial china ralentizó su crecimiento hasta un 10% 2012, 3.9% menos que en 2011.

 

 

La revista especializada Hurun Report señala que actualmente hay dos millones 700 mil millonarios en China y 251 multimillonarios, pero el 13 por ciento de la población china sigue viviendo con apenas 1.25 dólares diarios, según datos de Naciones Unidas. FOTO: AP

 

 

 

Respecto a la desigualdad social, el portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Ma Jiantang, dijo que son “amplias”, lo que podría provocar tensiones. Según datos oficiales el coeficiente Gini, que mide las desigualdades sociales, se sitúa en China en el índice 0.474.

 

“Un coeficiente Gini entre 0.47 y 0.49 refleja una desigualdad en la distribución de la riqueza relativamente amplia”, admitió Ma.

 

La fuente dijo que Pekín está tomando medidas para frenar esta tendencia.

 

Las fuentes independientes, sin embargo, atribuyen una desigualdad social mucho mayor que la oficial, y pronostican que irá en aumento los próximos años. (Con información de EFE y Notimex)