Binomios de la Unidad Canina de la Policía Federal (PF), asignados a la seguridad y vigilancia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lograron detectar más de 30 kilos de cocaína, además de 300 gramos de metanfetaminas ocultas en 16 loncheras infantiles dentro del equipaje de un vuelo procedente de Colombia.
A través de un comunicado, la dependencia informó que al realizar labores de inspección y revisión en la Terminal 1 del AICM, el personal auxiliado con canes especializados en la detección de estupefacientes y papel moneda, identificaron actividad inusual y sospechosa por parte de dos maleteros cuando estos circulaban por la zona de bandas de equipaje en el área de conexiones.
Ambos empleados del Aeropuerto capitalino tomaron dos maletas de la banda de equipaje y las subieron a un carrito transportador, fue en ese momento cuando efectivos de la PF con el apoyo de los canes revisaron dichas maletas.
Tras haber sido remitido ante el Agente del Ministerio Público de la Federación en la terminal aérea, donde el equipaje fue abierto se localizaron 16 loncheras infantiles, las cuales contenían diversos paquetes de cocaína con un peso aproximado de 30 kilos, además de 300 gramos de metanfetaminas.
La dependencia informa que tanto los dos empleados del AICM, las maletas y los paquetes de droga asegurados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
Cabe señalar que la Unidad Canina de la Policía Federal tiene la encomienda de dirigir operativos y acciones en la prevención de delitos y auxiliar a la población en caso de desastres a través de la capacitación de entrenadores, manejadores y perros entrenados con estándares internacionales para la detección de narcóticos, papel moneda, armas de fuego, municiones, explosivos y localización de restos humanos.
AICM RECHAZA VERSIÓN
El vocero de la terminal capitalina, Jorge Andrés Gómez, aclaró a través de una entrevista en Milenio TV que los dos hombres detenidos no son empleados del AICM, pero tampoco aclaró nacionalidad o si se trata de maleteros o pasajeros.