Si bien la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) garantizó a todos los aspirantes un lugar en el bachillerato, quienes no alcancen los 31 aciertos obligatorios tendrán que conformarse con las opciones menos solicitadas por los jóvenes.

 

Ante el cambio constitucional que hace obligatoria la educación media superior en el país, Javier Olmedo, vocero de la dependencia, anunció que todos los aspirantes obtendrán un lugar para continuar con sus estudios.

 

Datos del examen de ingreso a la educación media superior del año pasado indican que las preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibieron a casi 60 mil de los 307 mil aspirantes oriundos del Distrito Federal y 22 municipios del Estado de México.

 

Las preparatorias y vocacionales de ambas instituciones son las que más demanda tienen, incluso hay planteles como las preparatorias 6 y 9 de la UNAM que reciben 12 solicitudes por cada lugar disponible, por lo que no todos pueden quedarse en esas opciones, según el instructivo para el examen 2013.

 

Además, estas escuelas son de las primeras cinco opciones, reportó Javier Olmedo, vocero de la Comipems.

 

Sin embargo, hay escuelas como el Colegio de Bachilleres o las preparatorias del Estado de México, que cuentan con cupo suficiente para atender a aquellos estudiantes que no alcanzaron alguna de sus opciones por el puntaje.

 

En la edición de 2012, cinco mil 400 alumnos del total de aspirantes se quedaron sin estudiar por no alcanzar el puntaje solicitado, situación que ya no se repetirá este año debido a la reforma realizado por la Secretaría de Educación Pública.

 

“Dada la obligatoriedad del bachillerato decidimos que este límite ya no opera y con la cantidad de aciertos que tengan tendrán opción a acceder a una de los opciones que solicitaron. Si al momento de la publicación de la gaceta, los que tienen menos aciertos no obtuvieron un lugar donde solicitaban, estará abierta la posibilidad de buscar lugar en las opciones donde estén disponibles”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

 

Sin embargo, recordó que los alumnos deben tomar en cuenta la demanda de las escuelas que quieren y el número de aciertos que piden en el examen para preparase y quedarse en esa opción, de lo contrario se les asigna a la segunda o tercera opción que ellos mismos eligieron.

 

La convocatoria aparecerá el próximo domingo 20 de enero con 611 opciones en 397 planteles del Distrito Federal y el Estado de México, el costo del examen es de 310 pesos y se realizará en julio de este año.