La defensa de una de las dos acusadas en el secuestro del menor Fernando Martí solicitó que un juez federal absorba todo el proceso penal, que también se encuentra abierto a nivel local, luego de que se cumplieron 10 meses sin que se celebre una sola audiencia y más de cuatro años sin que se dicte sentencia.
Rodrigo Higuera, abogado de la ex agente federal Lorena González, La Lore, presentó la referida solicitud ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, donde se encuentra abierta la causa penal 23/2010 en contra de integrantes de la banda de Los Petriciolet.
Las investigaciones a nivel federal acusan a los miembros de esa banda delictiva de haber plagiado y asesinado al menor Fernando Martí, en junio de 2008. Entre los detenidos se encuentra María Elena Ontiveros, La Güera, la mujer que participó en el falso retén en el que fue detenido el hijo de Alejandro Martí.
Pero a nivel local, la Procuraduría del Distrito Federal acusó y consignó ante el Juzgado 32 Penal del reclusorio Sur a seis miembros de la banda de La Flor, responsabilizándolos de varios secuestros, entre ellos el de Martí. En este caso, La Lore es quien está acusada de haber integrado el falso retén policíaco.
“Lo que estamos interponiendo es un incidente de competencia, que no es otra cosa que pedirle al juez federal que él se haga cargo de todas las acusaciones, inicie el proceso en contra de los detenidos en el DF y todo se resuelva en el mismo juzgado”, señaló el litigante.
Se trata de un procedimiento, añade el litigante, que además permitiría esclarecer que mujer fue realmente la que estuvo en el retén que instalaron los secuestradores de Martí.
“Tanto ‘La Güera’ como ‘La Lore’ están acusadas en los dos pliegos de consignación, el federal y el del DF, de haber hecho lo mismo, ser la misma persona y haber cometido las mismas acciones. Una situación imposible en los hechos, y que debe esclarecerse en un mismo proceso”, añadió el abogado.
La defensa de González estima que será en un plazo de aproximadamente dos semanas, cuando se conozca si el referido juzgado acepta o no la atracción del caso de martí. En caso de que la respuesta sea negativa, Higuera adelantó que buscarían un amparo e incluso llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia para que sea revisado.
Juicio parado; Martí no asiste
El proceso penal en contra de los integrantes de la banda de La Flor por el secuestro de Fernando Martí, radicado en el Juzgado 32 Penal del DF, se encuentra paralizado desde hace diez meses, debido a que no se ha podido celebrar una audiencia de desahogo de pruebas en la que entre otros está citado a testificar el activista Alejandro Martí.
El pasado 6 de diciembre se consumó el tercer intento fallido por realizar dicha audiencia, requerida por la defensa para esclarecer dudas respecto a la negociación y rescate. Tanto Martí, como los otros testigos, no se presentaron y enviaron justificantes.
“Es claro que hay una falta de seriedad total en este proceso, si el juez Jesús Ubando (titular del Juzgado 32) usara los recursos de apremio para que fueran los testigos sería otra historia, pero como se trata de martí no lo hace; es otro motivo por el que queremos dejar este proceso”, indicó Higuera.