NUAKCHOT. El jefe del grupo salafista que mantiene retenidos a un número indeterminado de extranjeros y argelinos en un yacimiento gasístico del sureste de Argelia ha ofrecido poner en libertad a los rehenes estadounidenses a cambio de la liberación de dos notorios islamistas presos en Estados Unidos.
Según dijeron fuentes de los secuestradores a la agencia privada mauritana ANI -canal de comunicación con el que están en contacto desde el primer momento- el jefe del grupo secuestrador, Mojtar Belmojtar, ha añadido estas exigencias a las ya conocidas de parar la ofensiva militar sobre el norte de Mali, y ha expuesto sus condiciones en un vídeo que entregará a varios medios.
Los presos islamistas cuya liberación exigen ahora los captores son el egipcio Omar Abderrahmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 1995 por su relación con un plan para volar las Torres Gemelas, y la paquistaní Afiya Sadiq.
Con respecto a sus exigencias sobre Mali, Belmojtar ha dicho que quiere “abrir negociaciones” con Estados Unidos y Francia sobre la ofensiva militar en el país africano.
La información procedente del yacimiento de In Amenas sigue siendo muy confusa: el Ejército argelino ha liberado hasta el momento a casi un centenar de rehenes extranjeros de un total de 132, así como a 573 argelinos, según asegura la agencia estatal de Argelia, APS.
Según fuentes de seguridad citadas por la agencia, la operación continúa para liberar a otro grupo de personas que permanecen retenidas en una zona de las instalaciones.
Sin embargo, siguen sin difundirse las cifras sobre el número de muertos y heridos, aparte de las bajas entre las filas del grupo armado que asaltó las instalaciones de gas situadas en In Amenas, en la provincia de Ilizi, en el sureste de Argelia.