Al menos 30 personas, entre ellas siete extranjeros, permanecen en cautiverio o desaparecidas en una planta de gas en el sur de Argelia, dos días después de que el ejército argelino lanzó un asalto para liberarlos.

 

El grupo islamista que tomó la planta de gas en el desierto argelino todavía tiene detenidos a siete rehenes extranjeros, según la Agencia mauritana de Información Nuakchott (ANI).

 

La información proviene de fuentes del grupo autor del ataque, que se identifica como “Los que firman con sangre”, cercano a la red extremista Al Qaeda. Los rehenes son tres belgas, dos estadunidenses, un japonés y un británico.

 

Hasta el momento, 12 rehenes y 18 secuestradores han fallecido en el gran complejo de In Amenas, en el que trabajaba personal estadunidense, francés, japonés, irlandés, noruego, británico y argelino, entre otras nacionalidades.

 

Más de 670 rehenes (573 argelinos y alrededor de un centenar de extranjeros) han sido liberados, luego que el ejército argelino realizó una operación que ha sido fuertemente cuestionada por la comunidad internacional.

 

En una de las mayores crisis de rehenes internacionales en las últimas décadas, que este sábado entró en su cuarto día, el ejército argelino mantiene un cerco en torno a la instalación, pero se desconoce cuántos extremistas hay en su interior.

 

El número exacto y el destino de las víctimas aún no se ha confirmado, luego que el gobierno argelino fracasó en su intento de recuperar la instalación en una operación militar lanzada el jueves pasado.

 

Aunque el gobierno de Rumania confirmó que un ciudadano de ese país fue asesinado durante la ofensiva del Ejército argelino para poner fin al secuestro.

 

“Hace poco tiempo, a través de las estructuras diplomáticas, nos han confirmado el hecho de que un ciudadano rumano ha perdido la vida en este conflicto”, señaló el primer Ministro Víctor Ponta en una conferencia de prensa organizada en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

El jefe del Ejecutivo precisó que otro ciudadano ha sido liberado hoy en la operación. En total eran cinco los rumanos secuestrados en el complejo In Amenas.

 

“El último rumano retenido se halla en estos momentos bajo la custodia del ejército argelino”, indicó Ponta.

 

Las tropas están tratando de llegar a un “pacífico” fin de la crisis de los rehenes, antes de “neutralizar al grupo terrorista que está encerrado en la planta y liberar al grupo de rehenes que aún permanece allí”, dijo un funcionario argelino de seguridad.

 

Un funcionario del gobierno señaló que los secuestradores, que decían haber venido de Níger, están fuertemente armados con ametralladoras, rifles de asalto, lanzacohetes y misiles, reportó la agencia estatal argelina, APS.

 

Rehenes que lograron escapar comentaron que los secuestradores han atado explosivos alrededor de los cuellos de algunos de los cautivos, mientras otras personas permanecen escondidas en las instalaciones.

 

Las fuerzas argelinas lanzaron la operación de rescate un día después de que los secuestradores tomaron la planta para vengar lo que dijeron fue el apoyo de Argelia a la acción militar francesa en el vecino Malí.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó la noche del viernes los actos “de odio” de Argelia así como la toma de rehenes en el complejo gasístico de In Amenas, al sureste del país, por un terrorista disidente de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). (Con información de Notimex y EFE)