El negocio de la mariguana es visto con mucho interés por empresarios y autoridades estadunidenses, que no quieren quedarse fuera del negocio ante la creciente demanda que experimentan en esa nación.

 

“Cuando vemos la legalización de la mariguana no sólo para el uso médico sino para el uso recreativo, como fue el caso en Washington y Colorado, podemos pensar en la expansión del mercado y hay que pensar en cultivar más y en crear las infraestructuras necesarias para producir la mariguana para responder a esta creciente demanda”, dice en entrevista con 24 HORAS Derek Peterson, presidente ejecutivo de Terra Tech Corp y GrowOp Technology, dos empresas especializadas en el desarrollo y distribución de materiales para la producción de esta planta.

 

“La industria de la mariguana en Estados Unidos evalúa el mercado nacional entre 25 y 50 mil millones de dólares anuales. California representa el mercado más grande ya que la mayoría de la población vive ahí. El mercado de la mariguana está básicamente en California, Colorado, Michigan y ahora se agrega Washington”, explica.

 

Betty Aldworth, directora adjunta de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis de Estados Unidos, afirma que están trabajando con senadores y congresistas de Colorado y Washington.

“Estamos trabajando con gente de ventas y el gobierno estatal para determinar el sistema de regulación, para que sea viable. Estamos en la etapa de planeación del sistema y de las infraestructuras”, explica.

 

“Prevemos que el negocio podría representar entre 48 y 100 millones de dólares en impuestos para el estado de Colorado y entre tres y cuatro veces más para el estado de Washington”, calcula.

 

“Estamos proporcionando y desarrollando el material para la producción de la mariguana. Prevemos que venderemos cada vez más material por el aumento de la demanda que se espera con la legalización y descriminalización”, agrega Peterson, de Terra Tech Corp.

 

Contra el crimen

 

La decisión de la población de los estados de Colorado y Washington de aprobar la legalización del uso recreativo de la mariguana durante un referendo que tuvo durante las elecciones presidenciales del 6 de noviembre pasado, ha sido aplaudida por los empresarios y grupos que militan por la regularización de esa droga.

“Cada vez que un nuevo estado anuncia la legalización de la mariguana, es una buena noticia para nosotros. Pero cuando dos estados como éstos anuncian la legalización del uso recreativo para la gente mayor de 18 años, es un paso drástico hacia atrás para la prohibición de la droga en EU”, dice Peterson.

 

“Tanto en Colorado como en Washington existen varias empresas para el uso médico de la mariguana y los pacientes tienen acceso a estos servicios, pero todavía está pendiente la venta para el uso recreacional tras la aprobación de su legalización, porque ambos gobiernos estiman necesario estudiar más a fondo cómo se implantará la regulación y el control y necesitan tiempo para desarrollar las infraestructuras necesarias”, explica Betty Aldworth.

 

La directora adjunta de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis considera que al legalizar la mariguana para uso recreacional en todo el territorio de Estados Unidos, el gobierno le daría un golpe al crimen organizado, “porque sabemos que el mercado negro es muy grande y si podemos alcanzar este mercado, beneficiará a la comunidad, pero también a Estados Unidos y a México”.

 

Por su parte, el diputado federal mexicano, Fernando Belaunzarán, abunda en ese sentido, diciendo que al combatir la mariguana y las drogas, los gobiernos gastan sin éxito importantes cantidades de dinero, porque el mercado negro es lo que le genera ganancias al crimen organizado.

 

Estimaciones sobre los ingresos de los carteles de drogas en México gracias a la venta de mariguana en Estados Unidos, varían entre dos mil millones y 20 mil millones de dólares, según la revista Time.

 

“Ahora, ante los acontecimientos en Estados Unidos, donde ya hay cerca de 20 estados con mariguana regulada y dos de ellos con mariguana recreativa y que la tendencia prevé que en los próximos años haya más estados, pues la guerra contra las drogas ha sido fallida, fracasada, y diría que es una guerra absurda porque ¿qué sentido tiene que aquí nos matemos para que no ingrese una substancia que no está prohibida y que está regulada en Estados Unidos?”, cuestiona el diputado del PRD.

 

maryjane