Como parte del primer encuentro entre el subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el funcionario aseguró que en el país se vive una “calma relativa”, además de que aseveró que no hay focos rojos al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Tras una reunión con la comisión que encabeza el priista, Omar Fayad, en la cual se analizaron los temas de seguridad, Mondragón aseguró que sus principales tareas se enfocan a mejorar la Policía Federal (PF), los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) y la Plataforma México.
Durante la conferencia de prensa ofrecida después del desayuno que sostuvo con los senadores, en donde también se dieron cita los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y del PRD, Miguel Barbosa Huerta, el funcionario aseveró que en los centros federales no había ningún autogobierno; además adelantó que en breve se reunirá con siete gobernadores del sureste del país para coordinar los trabajos en materia de seguridad.
“Trabajaré incansablemente para que la gente comience a ver los resultados en el menor tiempo posible”, afirmó Mondragón y Kalb.
DF CUENTA CON FUERZAS FEDERALES SI LO REQUIERE
Al respecto de la ola de homicidios registrados recientemente en el Distrito Federal y el área metropolitana, el funcionario confía en que la violencia en la capital se originó de una situación fortuita.
Asimismo, afirmó que el Gobierno capitalino cuenta con el apoyo de las fuerzas federales, si así lo requiere.
Durante su reunión con los senadores, el subsecretario abordó la situación del proceso de certificación de policías estatales y municipales en el país, además de la emisión de informes sobre avances en seguridad, y su asistencia al Senado de forma periódica.
Se prevé que en los próximos días, el pleno del Senado ratificará al doctor Mondragón y Kalb como titular de la Comisión Nacional de Seguridad Publica CNSP), organismo que sustituirá a la Secretraría de Seguridad Pública.