Barack Obama arranca hoy su segundo periodo presidencial enmarcado en un fin de semana de festejos y eventos protocolarios y con la participación de la ciudadanía estadunidense en muchos de ellos.

 

Aunque se espera que los actos atraerán a menos de la mitad de los espectadores que asistieron a la primera en 2009. Pero esta vez contará con un amplio despliegue de seguridad y fuerte presencia de latinos y militares, según informaron las autoridades encargadas.

 

El acto solemne frente al Capitolio coincide con la festividad en la que cada año se recuerda al adalid de los derechos civiles y llega medio siglo después de su famoso discurso “Tengo un sueño” pronunciado el 18 de agosto de 1963 en Washington y en el que King expresó su visión de un futuro sin racismo.

 

Aquí 24 HORAS te presenta algunas curiosidades de esta nueva investidura:

 

1. TOMAS DE PROTESTA

 

obamaina

 

 

Aunque la ceremonia pública en la que Barack Obama jurará para su nuevo mandato se realizará este lunes 21 de enero, la legislatura comienza un día antes, por lo que hoy el presidente celebrará una “ceremonia privada” en la Casa Blanca en la que jurará sobre una Biblia propiedad de la familia de su esposa, Michelle Obama.

 

 

2. LAS BIBLIAS

 

biblias

 

 

Para la ceremonia pública del lunes, Obama jurará el cargo con la mano reposada sobre dos ejemplares de la Biblia, uno usado hace 150 años por Abraham Lincoln y otro que fue propiedad del activista afroamericano Martin Luther King Jr. Será la primera dama, Michelle Obama, será quien sujete ambos libros a su esposo.

 

Por su parte, el vicepresidente, Joe Biden, repetirá juramento sobre la Biblia que ya usó en 2009, un ejemplar que su familia posee desde 1893 y en el que hay impresa una cruz celta sobre la cubierta, ya que proviene de una familia de emigrantes irlandeses. Por primera vez  esta ceremonia será presidida por una  jueza latina, la puertorriqueña Sonia Sotomayor.

 

 

3. ASISTENCIA

 

gente

 

La asistencia a los diversos acontecimientos ha sido calculada entre 600 y 800 mil personas, frente a los 1.8 millones que hace cuatro años se dieron cita en el parque National Mall cuando prestó juramento el primer presidente de raza negra en la historia del país.

 

Los boletos para la toma de protesta del presidente estadounidense Barack Obama supuestamente son gratuitos, pero las últimas semanas se ofrecieron en eBay y Craigslist hasta por dos mil dólares cada uno.

 

 

4. LOS FESTEJOS

 

bailes

 

En la noche del lunes 21 se llevarán a cabo bailes para celebrar la investidura. Para el evento al que asistirá Obama, los 40 mil boletos que se pusieron a la venta a un precio de 60 dólares se agotaron rápidamente. Y que En este baile de gala es tradición que el presidente baile con su esposa.

 

 

5. INVITADOS

 

beyoncehimno

 

Para todos los eventos hay una larga lista de personalidades de la farándula y el mundo del espectáculo que incluyen a Beyonce, quien cantará el himno nacional durante la juramentación pública, Katy Perry y Usher.

 

También Eva Longoria, José Feliciano, Marc Anthony, Stevie Wonder, John Legend, James Taylor y el elenco de “Glee”.

 

Además Alicia Keys, Brad Paisley, Far East Movement, Kelly Clarkson, Nick Cannon y Mindless Behavior. Todos ellos seleccionados  personalmente por Obama.

 

 

6. LOS COPRESIDENTES

 

Barack Obama impondrá una nueva tradición para esta investidura ya que eligió a ocho ciudadanos, entre ellos una inmigrante latina, un soldado homosexual y un veterano de guerra lisiado, para ser “copresidentes” durante su ceremonia.

 

El presidente aseguró que seleccionó a estas ocho personas por las “extraordinarias contribuciones” que han hecho a sus comunidades y porque “representan los valores fundamentales” de la actual Administración.

 

 

 

7. SEGURIDAD

 

seguridad

 

El Servicio Secreto de EU ha establecido un centro de comunicaciones integrado por 42 agencias para coordinar las medidas de seguridad en torno a la investidura del presidente Obama.

 

Esos planes incluirán restricciones al espacio aéreo de Washington, el cierre de numerosas calles aledañas al Capitolio, la Casa Blanca y a lo largo del desfile, y una mayor vigilancia del sistema de transporte público que se apoyarán con francotiradores, equipos caninos y un sistema de cámaras de vigilancia en toda la zona céntrica de la capital.