El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aclaró que aunque su partido lleva a cabo la revisión 19 de los 20 estatutos, salvo el que define su nombre y lema, no significa que sea una refundación del partido, “sólo son cambios de funcionamiento”.

 

Como parte de estas adecuaciones, comentó que se revisa la pertinencia de la figura del adherente, así como incluir procedimientos de sanción más ágiles y contundentes, para casos como el del ex presidente Vicente Fox.

 

El líder del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que se analiza eliminar la figura de adherente, porque sólo confunde y ha sido utilizada de manera inconveniente, y la posibilidad de que únicamente existan dos categorías, miembros y simpatizantes.

 

Respecto a sanciones para militantes que incurren en actos como el ex presidente Vicente Fox que en las elecciones pasadas expresó su apoyo al PRI, consideró que “el PAN está ahorita en el peor de sus mundos, pues 70% de sus juicios provienen de panistas”.

 

Sobre todo, recalcó, porque en sus reglamentos y estatutos el PAN concede muchos tiempos para desahogar pruebas y defenderse en estos casos.

 

Entrevistado en la sede del PAN, donde se llevan a cabo las mesas de trabajo sobre la propuesta conceptual de contenidos estatutarios, refirió que se prevé que la Comisión Redactora de Estatutos presente antes del 19 de marzo, fecha en que se realizará la Asamblea Nacional Extraordinaria.

 

Comentó que las mesas de trabajo revisan 20 temas, como afiliación, permanencia, refrendo, lo que tiene que ver con el padrón, de conformación, actualización de los derechos de los militantes y simpatizantes, de la elección de candidatos a los distintos puestos de elección popular.

 

Asimismo lo relativo a los candidatos, a los órganos directivos y sus obligaciones, los consejos, las facultades, la disciplina partidaria, la vinculación con la sociedad de los legisladores y funcionarios públicos, entre otros.