El próximo domingo 24 de febrero se celebrará en la la ciudad de Los Angeles, California, la 85ª. entrega del premio Oscar, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas de Estados Unidos, que dirige Tom Sherak.
Lincoln, dirigida por Steven Spielberg, es una de las favoritas para obtener la estatuilla de oro. Una tendencia que parece ha aumentado en los últimos años, en las que películas de personajes polémicos e inspiradores saltan a la pantalla grande y en varios casos, con muy buenos resultados como ‘El discurso del rey’, mejor película del 2010.
Estas son las películas biográficas que han contendido por un Oscar.
La vida de Emile Zola (1937). El escritor y pensador francés, su amistad con Paul Cézzane y el climax de su controversial y directa carta Yo acuso, son el eje principal de esta película, la primera de carácter biográfico que ganó un Oscar.
Patton. (1970) Aborda el periodo del general estaduindense George Patton en la segunda guerra mundial, un extravagante y duro militar que sobrevivió también a la primera guerra mundial y participó en la incursión a territorio mexicano en busca de Francisco Villa, en 1916.
Gandhi (1982). El estira y afloja que el pacifista hindú sostuvo con la corona británica para obtener la independencia de la colonia inglesa. Desde que fue un elegante abogado hasta la kilómetrica caminata a las costas del océano indíco para recoger un puñado de sal como un símbolo de boicot. Ben Kingsley ganó un Oscar como mejor actor y Ravi Shankar estuvo a nada como mejor banda sonora original…
El último emperador (1987). Los ‘flashbacks’ del emperador Puyi, el último que gobernó china antes de la entrada de la república catalizada por los japoneses y luego la ola comunista. Es el primer filme grabado en la mítica Ciudad Prohibida. Recibió 9 oscares, incluyendo el galardón por la música, a cargo de David Byrne y Ryuchi Sakamoto.
El discurso del rey (2010). La última película basada en la vida real que ganó cuatro galardones de la Academia. En este caso, aborda la vida del rey Jorge VI y su lucha contra la tartamudez en una Inglaterra apegada a las formas bien cuidadas. La película recibió cuatro premios Oscar.
NOMINADAS
El Pianista (2002) Crudo retrato del músico judío Władysław Szpilman durante la invasión alemana en la segunda guerra mundial.
Ray (2004) La cima, el fondo y el suelo de la carrera del músico invidente, Ray Charles.
El aviador (2004) Retrato surrealista de Howard Hughes, millonario y excéntrico parodiado en Los Simpson.
Capote (2005) Gélido retrato del escritor Truman Capote mientras desarrollaba ‘A sangre fría’.
Milk (2008) La vida del activista homosexual estadunidense Harvey Milk.