El informático alemán Kim Dotcom, presentó en Nueva Zelanda el servicio de almacenamiento de datos Mega (www.mega.co.nz), al cumplirse un año de la operación policial que le llevó a la cárcel y cerró su famoso portal de descargas, Megaupload.
Dotcom, en libertad bajo fianza y a la espera de que empiece el juicio de extradición a Estados Unidos para ser juzgado por presunta piratería informática, ha vuelto a desafiar a las autoridades estadunidenses y a la industria de Hollywood con una nueva web que ofrecerá 50 gigabytes de almacenamiento para los usuarios del servicio gratuito.
Unas horas después de que se produjera el lanzamiento oficial de Mega, Dotcom indicó por medio de su cuenta en twitter que en el portal se habían registrado unos 250 mil usuarios a pesar de que el acceso era difícil, aparentemente, debido al notable tráfico.
“250.000 usuarios registrados. El servidor está en su capacidad de máxima carga. Mejorará cuando se calme ese entusiasmo inicial”, apuntó Dotcom, quien además explicó su equipo estaban intentando mejorar el acceso.
“Los muchachos están trabajando en equilibrar la carga”, precisó.
“Mega”, que en español se promociona como “la sociedad de privacidad más grande, mejor, más rápida, más fuerte y segura”- ofrece a sus nuevos usuarios 50 gigabytes (GB) de almacenamiento gratuito, servicios de correo electrónico y de nombre de dominios, acceso a través del celular y mensajería instantánea.
Además de la afiliación gratis, Mega ofrece tres servicios de almacenamiento de entre 400 GB a 8 Terabytes (TB), con precios que van desde los 19,99 a los 29,99 euros mensuales (26,63 a 39,95 dólares estadounidenses).
Lo mismo, pero mejorado
El nuevo sistema está disponible en 32 idiomas, entre ellos español, cuenta con muchas de las virtudes de su antecesor —del que, evidentemente, s mantiene buena parte del nombre— y elimina todos los defectos que posibilitaron su clausura en 2012.
Mega es un servicio en la ‘nube’ similar a Dropbox o Google Drive que permite intercambiar libremente archivos de todo tipo (películas, libros, videojuegos, música, documentos personales, fotografías) de una forma mucho más segura para los usuarios y, sobre todo, para la propia página.
¿Cómo funciona?
Con el nuevo servicio, para el que se recomienda utilizar el navegador Chrome, el usuario puede subir un archivo a su cuenta personal. Una vez alojado, sólo se requiere hacer clic con el botón derecho del ratón sobre él para que se genere una URL que se puede compartir con quien se quiera.
Pero antes es imprescindible darse de alta. Una vez completado el registro, para el que se pide nombre, cuenta de correo y contraseña, el sistema envía al correo electrónico del usuario un enlace de confirmación de la cuenta. Una vez recibido y se da clic sobre la URL y se accede a Mega.
Un gran panel muy intuitivo detalla las posibilidades que encierra: “subir archivo”, “subir carpeta”, “nueva carpeta”, etcétera.
La principal diferencia entre Megaupload y Mega es que con el segundo los archivos se encriptan al subirse mediante el sistema de cifrado RSA de 2.048 bits. Es el parapeto sobre el que se resguardan los desarrolladores para evitar denuncias de violación de copyright.
Guía de uso
Mega recuerda que está “estrictamente prohibido” su uso “para infringir los derechos de propiedad” y se compromete a no entregar información personal a extraños.
Aunque hay excpeciones: “Si consideramos que es necesario o tenemos que hacerlo por orden de la ley, compartiremos tu información con las autoridades”, advierte.
Mega dispone de tres opciones de suscripción y una sin costo:
– La gratuita, que sólo implica el registro, ofrece 50 Gigas de almacenamiento. Cabrían unas 50 películas.
– La Pro I: por 9.99 (169 pesos) euros al mes se tienen 500 GB de almacenamiento (como un disco duro medio) y 1 TB de transferencia.
– La Pro II: comporta un gasto de 19.99 (337 pesos) euros mensuales e incluye 2TB de almacenamiento y 4TB de transferencia de datos. Permite alojar más de 400 mil canciones.
– La Pro III: Aquellos que necesiten una altísima capacidad de almacenamiento pueden optar por la tercera y última opción: 4TB de ‘disco duro’ y 8TB de banda ancha por 29.99 (506 pesos) euros mensuales.
Mega contiene una carpeta para arrastrar un archivo o seleccionar varios de ellos, así como una bandeja de entrada, y una pestaña donde están todos los contactos del usuario.
Dotcom fue puesto en libertad el 22 de febrero de 2012 y, desde entonces, lucha en los tribunales de Nueva Zelanda contra la petición de extradición emitida por Estados Unidos, que le acusa de piratería informática y otros delitos. Está previsto que el juicio arranque el próximo agosto.
Estados Unidos acusa a Megaupload de haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música al violar los derechos de autor. Una actividad que, asegura, generó beneficios de 175 millones de dólares.
Pero antes de cerrar un capítulo, Kim Dotcom abre otro con Mega: “Vamos a transformar el aniversario de algo horrible en algo maravilloso”, escribió el informático en Twitter. (Con información de EFE y The Huffington Post)