Este fin de semana concluyó el periodo de canje de armas voluntario que se puso en marcha en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con casi dos mil 300 armas de fuego aseguradas, cifra que supera el armamento recaudado en los cuatro años anteriores en la capital del país.

 

Esta campaña, puesta en marcha por el Gobierno del Distrito Federal en coordinación con el Ejército Mexicano bajo el nombre “Por tu Familia, Desarme Voluntario”, permitió también el decomiso de 195 granadas de diversos tipos, y más de 12 mil 500 cartuchos de diversos calibres.

 

Las personas que acudieron a los módulos de forma anónima, y recibieron dinero, despensas y tabletas electrónicas a cambio de las armas, entregaron desde pistolas antiguas y rifles de caza, hasta ametralladoras y fusiles de asalto, dispositivos lanzagranadas, municiones de mortero, granadas incendiarias, entre otros.

 

Lo recolectado este año supera además la cifra total de armas que se logró reunir desde el 2008, cuando el promedio anual fue de menos de dos mil armas.

 

En el módulo de canje que se instaló en la delegación Iztapalapa, se recibieron en total mil 225 armas, de las cuales 944 fueron cortas, 281 largas, 96 granadas, así como ocho mil 432 cartuchos.

 

Por lo que respecta a la delegación Gustavo A. Madero, el balance dejó mil 72 artefactos recibidos, de ellos 820 armas cortas y 252 largas, además de 99 granadas de distintos tipos y cuatro mil 200 cartucho.

 

A cambio de todo ese armamento, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) entregó a los ciudadanos cerca de dos millones 500 mil pesos, además de los recursos que han erogado las delegaciones, y las despensas y tabletas electrónicas entregadas.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruirá en los próximos días todo el armamento recibido en los módulos de canje.

 

Arranca desarme en Tláhuac

 

A partir de esta semana, la campaña “Por tu Familia, Desarme Voluntario”, continuará con un módulo instalado en la explanada de la delegación Tláhuac, el cual estará funcionando de las 10 a las 14:00 horas toda la semana.

 

De acuerdo con autoridades del Gobierno capitalino, luego de Tláhuac se implementará la campaña de desarme en las delegaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

 

 

 

Y también de juguete…

 

De forma paralela, las autoridades capitalinas y mexiquenses, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) lograron el aseguramiento en distintas inspecciones y operativos, de un total de 17 mil réplicas de armas de fuego, que se comercializaban como “juguetes”.

 

De acuerdo con datos de la PROFECO, siete mil de estas armas réplica, que en algunos casos son casi exactas en cuanto a tamaño y apariencia física a las verdaderas, ya fueron destruidas.

 

Datos de la policía capitalina indican que las armas réplica, hechizas o de juguete son usadas en uno de cada cinco delitos cometidos de forma violenta.

 

Armas entregadas

 

G.A.M e Iztapalapa

 

Cortas: 1 764

 

Largas: 533

 

Granadas: 195

 

Cartuchos: 12 632