Joe Flacco superó en el duelo a Tom Brady, al lanzar tres pases de touchdown en la segunda mitad y guiar a los Ravens de Baltimore a su primer Súper Bowl en 12 años al batir ayer por 28-13 a los Patriots de Nueva Inglaterra en el campeonato de la Conferencia Americana.

 

La victoria deja preparado un duelo entre dos hermanos como entrenadores por primera ocasión en un Súper Bowl, entre la cabeza de Baltimore, John Harbaugh, y el entrenador de San Francisco, Jim. Los 49ers ganaron el campeonato de la Conferencia Nacional previamente el mismo domingo, al vencer por 28-24 a Atlanta.

 

Los 49ers han sido colocados favoritos por cinco puntos.

 

La temporada del linebacker de Baltimore Ray Lewis será en dos semanas en Nueva Orleáns. Lewis, que fue nombrado Jugador Más Valioso del Super Bowl de 2001, único de los Ravens, anunció que se retiraría al terminar la campaña.

 

Flacco completó dos de sus pases de touchdown con Anquan Boldin y uno con Dennis Pitta para que los Ravens superaran 21-0 a los Patriots durante la segunda mitad. La defensiva de Baltimore provocó que Brady no luciera y obstaculizó a la mejor ofensiva de la liga. Brady tenía foja de 67-0 en casa, cuando llevaba ventaja al medio tiempo.

 

San Francisco

 

Frank Gore anotó dos touchdowns en acarreos en el segundo tiempo y los 49ers revirtieron un marcador 17-0 en contra para vencer 28-24 a los Falcons de Atlanta en la final de la Conferencia Nacional y enfilar a San Francisco al Súper Bowl XLVII por primera vez desde 1995.

 

Los Falcons (14-4), el equipo con la mejor preclasicación de la conferencia, trataron otra vez de salvar su temporada en los momentos agónicos, pero el pase de Matt Ryan en cuarto down para Roddy White con 1:13 por jugar fue manoteado por NaVorro Bowman, linebacker de San Francisco.

 

Esta fue la sexta ocasión en su historia que la escuadra de San Francisco se proclama campeona de la Conferencia Nacional de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL). Los 49ers (13-4-1) buscan igualar a Pittsburgh como los únicos equipos con seis campeonatos de la NFL. La victoria redimió a los 49ers, luego que hace un año sucumbieron en tiempo extra ante los Giants de Nueva York por el título de la conferencia.

 

Los 49ers concretaron la mayor remontada en la historia de los partidos de campeonato de la Conferencia Nacional, según STATS.

 

El récord previo de una remontada en la Nacional era de 13 puntos, partido que Atlanta le ganó a Minnesota en el campeonato de 1999. Esa fue la única vez que los Falcons avanzaron a un Super Bowl.

 

El acarreo de 9 yardas de Gore a mediados del cuarto período completó la remontada, luego del déficit inicial. La carrera cerró una ofensiva corta de 38 yardas gracias a la devolución de una patada de despeje de 20 yardas por parte de Ted Ginn Jr.

 

Gore corrió cinco yardas para un touchdown con lo que coronó una ofensiva de 82 yardas y con la que San Francisco abrió la segunda mitad del encuentro.

 

El ritmo de anotaciones de la primera mitad continuó con los 49ers que comenzaron a anotar. Colin Kaepernick completó pases de 21 y 17 yardas a Randy Moss en esa ofensiva. El pase de 17 yardas puso a los 49ers en la yarda cinco de los Falcons, dejando la mesa servida para la anotación de Gore.

 

Matt Ryan lanzó tres pases de touchdown en la primera mitad, incluyendo uno de 10 yardas a Tony González, con 25 segundos por jugarse en el segundo cuarto. La anotación fue la respuesta a dos touchdowns consecutivos de San Francisco, para que Atlanta mantuviera una ventaja de 24-14 al irse al descanso.

 

Ryan también lanzó pases de touchdown de 20 y 46 yardas a Julio Jones.