La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en el marco del arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en Las Margaritas, Chiapas, aseguró que el programa se aplicará en el primer año en 400 municipios rurales, y paulatinamente se extenderá a otros lugares para atender también la “pobreza urbana”.

 

Agregó que estos municipios se eligieron por “carácter técnico” y en coordinación con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

La encargada de la política social a nivel federal delineó los cinco objetivos fundamentales de la Cruzada: cero hambre a partir de una alimentación adecuada, eliminación de la desnutrición infantil, aumento de la producción de alimentos y del ingreso de los campesinos, reducción de las perdidas postcosecha y el impulso a la participación comunitaria y movilización social para erradicar el hambre.

 

No se trata sólo de una entrega de despensas ni de una política asistencialista, sino de una política integral que está enfocada a cambios estructurales, está dirigida “hacia los más pobres de entre los pobres”, aseveró la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

Abundó en que para cumplir con los objetivos planteados durante los seis años de gobierno, que plantean beneficios para cerca de 7.4 millones de mexicanos, se juntarán los recursos de más de 70 programas, además de que se creará un Consejo Nacional de la Cruzada Contra el Hambre, “porque política pública que no es evaluada, corre el riesgo de convertirse en demagogia”.

 

Cabe señalar que la presentación del inicio de la Cruzada Nacional COntra el Hambre, se lleva a cabo en la unidad deportiva de Las Margaritas, que  fue zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, movimiento que esta mañana emitió otro de sus comunicados.