La rentabilidad del pozo petrolero de Chicontepec va a la baja aun cuando la Secretaría de Energía señala que la producción de crudo en dicho yacimiento, considerado el segundo más importante del país, aumentó 5% en el último año.

 

De acuerdo con cifras de Pemex, solicitadas por expertos en materia petrolera al Instituto Federal de Acceso a la Información, la producción de un barril de crudo en Chicontepec se ha duplicado, de cara a su precio de venta en los últimos nueve años.

 

En 2012, el costo de producción de un barril de crudo extraído de Chicontepec tuvo un costo de 204 dólares frente a un precio de venta de 100 dólares, lo cual significa pérdidas por más del doble para la paraestatal. Esto además de que Pemex ha producido menos de lo esperado, ya que mientras estaba programado generar 102 mil barriles diarios en diciembre de 2012, sólo se produjeron 75 mil, de acuerdo con cifras del Grupo de Ingenieros Pemex Constitución del 17.

 

Para Francisco Garaicochea, presidente de dicha asociación de expertos en materia petrolera, las cifras contradicen el diagnóstico del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto.

 

“Sin especificar cómo, cuándo y de dónde, se da por hecho que con cambios estructurales se producirá un millón de barriles adicionales de petróleo al día. Se podría considerar que el petróleo será extraído de yacimientos localizados en formaciones de lutitas, regiones con aguas profundas y Chicontepec.

 

“Sin embargo, esta suposición está basada en recursos prospectivos que tendrá que convertir Pemex en reservas probadas mediante la perforación de pozos exploratorios y de evacuación, situación que requerirá de varios años. Además, la producción de Chicontepec es negativa”, afirmó Garaicochea.