El Gobierno del Distrito Federal y líderes ambulantes comenzaron una ruta de acuerdos para trabajar en conjunto tanto en la no invasión de espacios públicos como para analizar el esquema de Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).
Desde finales de la administración de Marcelo Ebrard, los comerciantes ambulantes del Centro Histórico comenzaron a ocupar las calles en la modalidad de toreros, lo que obligó al gobierno de la ciudad a reforzar la zona con fuerza pública.
Luego de diversos operativos realizados durante la administración de Miguel Ángel Mancera, líderes del Centro Histórico hicieron un pronunciamiento a favor de respetar el acuerdo de mantener las calles limpias de ambulantes como se acordó en el Programa de Reordenamiento del Comercio Informal en el perímetro A del Centro Histórico en 2007.
“Manifestamos nuestra disposición a mantener comunicación con su gobierno de manera permanente, a efecto de atender la problemática que se deriva de nuestra actividad comercial”, informaron en un desplegado, 46 líderes del Centro, entre los que destacan Alejandra Barrios, María Rosete, María Magdalena Acuña, Armando Becerril, Esther Chavarría, Arturo Suárez, Rubén Armendáriz, Teresa Pérez, Miguel Ángel Huerta y Graciela Coronel.
Los informales aseguraron que comparten la visión de gobierno de Mancera respecto del ejercicio del comercio en vía pública.
“Ratificamos a usted (Mancera) nuestro cabal cumplimiento al acuerdo suscrito con la Secretaría de Gobierno, en el sentido de mantener liberadas las zonas que, como consecuencia del reordenamiento, entregamos a favor de la ciudadanía”, afirmaron.
Asimismo, aseguraron estar dispuestos a coadyuvar “con cualquier acción de su gobierno en favor de la misma”.
Adelantaron que presentarán ante el GDF diversas alternativas “que permitan a las familias que conforman nuestro gremio tener certeza respecto al ingreso que les asegure el sustento familiar”.
Al respecto, Mancera celebró la apertura al diálogo por parte de los ambulantes y las acciones para garantizar la convivencia ciudadana.
Afirmó que se buscarán muchas opciones para lograr su conversión a la formalidad como se ha planteado con los Repecos.
“Hoy hay una comunicación de ellos muy importante. Me parece que observé algunos desplegados y yo celebro que esa sea la línea de trabajo que también ellos están planteando.
Añadió que más allá del esquema que se adopte “existe un interés por tomar esta iniciativa de gobierno como una iniciativa conjunta, es decir, ya un trabajo conjunto”.
En la edición del pasado martes, los comerciantes informales aseguraron a 24 HORAS que están dispuestos a sumarse al programa de Repecos, pero esperan obtener derechos como la seguridad social y vivienda.