1. LAS DECISIONES QUE VENDRÁN CON LA VENTA DE COMEX A SHERWIN-WILLIAMS
Dos decisiones están sobre la mesa en la anunciada operación de compra de Comex que dirige Marcos Achar Levy, por la gigante estadunidense Sherwin-Williams que preside Christopher M. Connor. La primera es el veredicto que tomarán las autoridades antimonopolios en Estados Unidos y México. Tanto el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de su división Antimonopolios, como la Comisión Federal de Competencia en México a cargo de Eduardo Pérez Mota, tendrán que aprobarla. Particularmente en México el asunto no es nada sencillo por la posición ya relevante de mercado que posee Comex frente a sus competidores como Dupont, Pinturas Pittsburg y Basf, entre otros.
Pero también porque, una vez aprobada la operación, Sherwin-Williams deberá decidir si mantiene o no la marca Comex en Estados Unidos, en donde la empresa mexicana controla 10 de las marcas más importantes en el mercado de pintura arquitectónica a través de 240 tiendas que, si bien tienen los colores de Comex, aún conservan sus nombres originales.
Incluso y a pesar del peso que tiene la marca Comex en el mercado nacional, Sherwin-Williams también estaría evaluando la conveniencia o no de mantener una marca con más de 50 años de existencia construida a través de una muy amplia red de distribuidores bajo esquemas de franquicia, de participación de trabajadores en la operación de las tiendas, y de inversión directa. Esquemas de distribución “sui géneris” que la familia Achar construyó a lo largo de su existencia para enfrentar a la competencia extranjera.
Pero la empresa que preside Connor se ha comprometido con los inversionistas del mercado a que antes de un año la utilidad por acción registraría beneficios derivados de esta operación. Así de seguros se sienten.
DISTRIBUIDORES EN EL LIMBO…
Cuando en noviembre pasado los Achar anunciaron la venta de Comex a su rival Sherwin-Williams por dos mil 340 millones de dólares incluyendo deuda -Alfredo Achar fue en sus inicios distribuidor de Sherwin-Williams-los primeros sorprendidos fueron sus “aliados” del éxito, esas decenas de franquiciatarios y pequeños propietarios que constituyen el tejido de una red de distribución de más de tres mil puntos de venta en todo el territorio nacional. Era obvio que nadie les avisó pero, semanas después, tampoco nadie les ha dicho cuál será su futuro. La operación aún está sujeta a las autorizaciones de los entes antimonopolios de ambos países, pero, de darse, habrá que ver lo que hace Sherwin-Williams con una red de distribución enorme, pero “sui géneris”.
2. ETAPA DECISIVA PARA AXTEL
La suerte de Axtel ha entrado en una etapa decisiva. Por un lado hay noticias positivas. El fin de semana pasado la empresa que preside Tomás Milmo Santos logró disminuir su deuda y aumentar su efectivo al intercambiar 765 millones de dólares de deuda a plazos más convenientes y con una quita para la empresa, permitiéndole concretar la venta de 890 torres de transmisión a American Tower e iniciar así su plan de recapitalización. Esto le da una bocanada de oxígeno superior a los 400 millones de dólares en medio de la turbulencia. Pero por otro lado, es muy probable que en las siguientes semanas la Corte falle en su contra, lo que le costaría poco más de tres mil millones de pesos en pagos a Telcel y Telmex por las tarifas de interconexión. Con todo, parece que Milmo Santos y compañía podrían salir delante de este vendaval. Pero la verdadera prueba de fuego es la del mercado. Y es que el negocio de telefonía fija va en retroceso, la banda ancha, aunque crece, no camina como se espera, y el futuro de la televisión de paga es incierto en un mercado de gigantes. De allí que la opción de venta para Tomás Milmo no está descartada.
3. LOS DIRECTORIOS DETRÁS DE LA DEMANDA
La demanda en México en contra de la multinacional del internet, Yahoo!, involucra una historia de competencia por los directorios telefónicos.
Un mercado dominado durante años por Teléfonos de México y su Sección Amarilla impreso en grandes volúmenes de papel. Sin embargo con Páginas Útiles, Ideas Interactivas y Worldwide Directories, de Carlos Bazán-Canabal -las empresas mexicanas que están demandando a Yahoo! en los tribunales por más de dos mil 700 millones de dólares- se inició la competencia con la Sección Amarilla, de Telmex, la que -por cierto- tuvo que entregar a Ideas Interactivas, por órdenes de Cofetel, la base de datos de los usuarios del servicio de telefonía fija.
La verdadera competencia -como se preveía- llegó a través de la red obligando a la empresa de Carlos Slim a modificar su estrategia. Páginas Útiles, en alianza con Yahoo Inc. -negocio que ahora desconoce la multinacional- desató la caída en las tarifas publicitarias de la Sección Amarilla. Slim buscó una alianza con Google