Julio Alfredo Ceballos, tío del encargado de despacho de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, fue detenido por lo menos dos veces en los últimos dos años por sus nexos con el grupo criminal de Los Zetas.

 

En un operativo del Ejército, el 4 de diciembre de 2010 en las Suites Tame, ubicadas sobre la Avenida Venustiano Carranza de la capital de San Luis Potosí, fue detenido Julio Ceballos junto con Javier Robledo Hernández, asistente financiero de Jesús Enrique Rejón, El Gamito, quien ocupaba el séptimo lugar en la estructura de mando de Los Zetas.

 

En un comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se informa que a los detenidos les fueron asegurados dos millones de pesos y 100 mil dólares en efectivo, así como 84 kilogramos de cocaína. También les aseguraron ocho casas habitación.

 

De acuerdo con la Sedena, los siete detenidos en ese operativo reconocieron formar parte de Los Zetas.

 

Sin embargo, de acuerdo con fuentes de San Luis Potosí, el ahora encargado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, intervino para lograr la liberación de su tío Julio Ceballos, hermano de su madre y también ex policía estatal y federal.

 

Las mismas fuentes afirman que el entonces secretario de Seguridad Pública estatal realizó gestiones ante mandos castrenses de la Décima Segunda Zona Militar, para evitar que el nombre de su familiar se incluyera en el comunicado oficial.

 

Galindo Ceballos no logró la liberación de su tío, por lo que días después la PGR anunció que había logrado el arraigo de Julio Ceballos y de sus seis cómplices.

 

Pero esta no fue la primera vez que su tío era detenido. Durante 2003, un juez federal liberó una orden de aprehensión en su contra, por delitos contra la salud, en su modalidad de traficar con cocaína. En esa ocasión se le detuvo junto con Francisco Gerardo Sánchez Hernández, El Tilico. Ambos fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social de La Pila, de SLP.

 

Julio Ceballos logró ser liberado y en 2007 fue contratado por el Poder Judicial de San Luis Potosí.