El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, expresó hoy que a pesar de la situación complicada a nivel global en México “se vive un clima de optimismo” gracias a su dinamismo económico.
“Tanto la reforma laboral y el programa expuesto por el nuevo presidente (Enrique Peña Nieto) demuestran que México está en un momento dinámico en cuanto a su estrategia económica”, dijo Ryder al presentar el informe Tendencias Mundiales del Empleo 2013.
“Los cambios estructurales” que se viven a nivel mundial “le dan a México un nuevo lugar en la división internacional del trabajo”, señaló el funcionario, quien en diciembre pasado estuvo presente en la toma de posesión del presidente Peña Nieto.
“México se presenta hoy como un país muy competitivo en cuanto al sector industrial, además de su gran capacidad exportadora”, resaltó.
“Tenemos la intención de trabajar estrechamente con los mexicanos para aprovechar las grandes oportunidades que el país ofrece”, anunció el director del organismo laboral de Naciones Unidas (ONU).
El informe presentado este martes señala el deterioro de los mercados de trabajo a nivel mundial, lo que ha orillado a 197 millones de personas al desempleo, en especial a los jóvenes , el cual aumentará a unos 210 millones de personas en los próximos cinco años.
Asimismo, la OIT analiza la propagación de la recesión en Europa hacia los países en desarrollo, y critica la incoherencia entre las políticas monetarias y las fiscales adoptadas en diferentes países.
También cuestiona el enfoque poco sistemático hacia el sector financiero y los problemas de la deuda soberana en particular en la zona euro, lo que provoca incertidumbre en las perspectivas mundiales.
En cuanto a América Latina y el Caribe, el informe sostiene que la región se recuperó de la crisis con mayor rapidez que otras, y las condiciones del mercado laboral continúan mejorando.
En 2012, el desempleo en la región se situaba en 6.6 por ciento, comparado con 7.8 por ciento de 2009, y el informe señala que el empleo informal sigue disminuyendo “aunque permanece significativo”.
Además, refiere que “el número de trabajadores pobres se redujo en algunos casos de manera considerable”.
Sin embargo, en América Latina, la productividad laboral ha tenido sólo una mejora moderada y se prevé que disminuya aún más, lo cual constituye una limitación importante para las futuras mejoras en las condiciones de vida y trabajo, sostuvo OIT.