La firma del mayor acuerdo entre partidos de las últimas décadas ha desatado una polémica entre diversos niveles de gobierno e instituciones: no queda claro quiénes deben definir la agenda legislativa ni la participación de cada involucrado. Esto trajo un nuevo fenómeno; cada partido, entidad y grupo busca obtener el mayor poder en esta reconfiguración administrativa. En el ojo del huracán se encuentran las cúpulas partidistas, el Poder Legislativo y los gobiernos locales. Miguel Barbosa, del PRD; Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Alberto Villarreal, del PAN, manifiestan sus posturas relacionadas con este asunto.
Piden que Conago colabore en agenda
El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Ángel Barbosa, afirmó que es momento de que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se transforme en un órgano institucional con el cual el gobierno de la República pueda establecer acuerdos importantes en rubros como seguridad pública, combate a la pobreza, desarrollo económico y fortalecimiento del federalismo, sobre todo cuando México atraviesa una ruta de cambios.
Asentó que el gobierno federal, los gobiernos estatales y el Distrito Federal deben crear “espacios de mayor coordinación para responder de manera más eficaz a las demandas de la sociedad” en materia económica, política y social.
El presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado indicó que la nueva realidad que vive el país obliga a la Conago a una transformación de sus objetivos, ya que esta instancia dejó de ser un contrapeso de la Federación y ahora sus reuniones son una pasarela de gobernadores, “parecen más un encuentro de Con-ego”.
“Los motivos de esta transformación se encuentran en los propios fundamentos de la Conago, como un espacio institucional permanente para lograr un mayor equilibrio y mejor distribución de las potestades que corresponden a los órdenes de gobierno federal y estatal”, opinó el coordinador parlamentario senatorial del PRD.
Subrayó que la Conago surgió como un contrapeso a la Federación cuando el gobierno era panista y la mayoría de estados priistas; de ahí que “hoy tiene que haber un rediseño de lo que es la agrupación de gobernadores de todo el país”.
Recalcó que es necesario apuntalar el fortalecimiento de las entidades federativas para que contribuyan en mayor medida al desarrollo nacional y para que cuenten con los recursos y capacidad de respuesta a las demandas de sus comunidades.
Barbosa Huerta consideró que un cambio en la Conago permitiría que las entidades federativas asuman un mayor compromiso con el deber de impulsar un proceso político de auténtica descentralización y de fortalecimiento al federalismo.
PRI va por poner orden a estados
Ante la creciente deuda de los estados y municipios del país, el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, destacó que en el mes de febrero, cuando inicia el nuevo periodo ordinario, la Cámara de Diputados atenderá “la preocupación que compartimos los grupos parlamentarios” con el Ejecutivo, respecto del riesgo para el bienestar, empleo y crecimiento que significa el endeudamiento público a nivel local.
Anotó que con la ley de responsabilidad hacendaria y deuda pública de las entidades federativas y municipios habrá límites en el endeudamiento local, orden y transparencia en el uso del crédito.
Beltrones Rivera agregó que la iniciativa de responsabilidad hacendaria garantizará el uso responsable del crédito por parte de las autoridades de las entidades federativas y municipios, y formará parte de la agenda legislativa que habremos de integrar al final del presente mes.
En un encuentro con integrantes de la Liga de Economistas Revolucionarios, aseveró que esta reforma “habrá de complementar el ordenamiento de las finanzas públicas que comenzamos en la presente legislatura con la aprobación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”.
Asimismo, el diputado priista destacó que con la reforma del IFAI y la discusión de las iniciativas relativas a la integración del órgano nacional anticorrupción y el fuero de los servidores públicos, así como la reforma hacendaria, programada para el segundo semestre del año, se evitará el endeudamiento de las entidades y municipios.
“Confiamos en que el diálogo legislativo que prevalece en el Congreso nos permita procesar con rapidez y eficacia la solución normativa del endeudamiento local, en beneficio del bienestar y la calidad de vida de la población”, finalizó el coordinador parlamentario del PRI.
No hay cheques en blanco para ningún gobierno: PAN
El coordinador de la bancada de diputados panista, Luis Alberto Villarreal, aseguró que el Pacto por México “no es un cheque en blanco” para ningún gobierno o partido, sino un instrumento que genere beneficios a los ciudadanos.
En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, estableció que a pesar de que existe voluntad para generar acuerdos a favor de México, los panistas se mantendrán vigilantes de las intenciones y del desempeño del gobierno actual, sobre todo ante el escenario político que inminentemente se acerca este año en el que se llevarán a cabo elecciones en 14 estados.
El diputado panista indicó que no habrá cabida a la malversación de los recursos con fines electorales ni a las trampas y chantajes políticos. Son prácticas que no deben volver jamás: “Acción Nacional no permitirá que el partido en el gobierno intente ganar elecciones intercambiando beneficios por votos”.
Afirmó que la intención del PAN de mantenerse vigilante y propositivo es válida ante la firma del Pacto, ya que no cancela bajo ninguna circunstancia “nuestra postura crítica, el debate político parlamentario y los procesos legislativos”.
Villarreal García aseguró que los panistas seguirán analizando a fondo las iniciativas que presente el Consejo Rector, y no permitirá que la agenda de un solo partido o gobierno esté por encima de la agenda ciudadana.
A su vez, su homólogo en el Senado, el panista Ernesto Cordero, apuntó que la agenda legislativa que utilizarán en el siguiente periodo ordinario es amplia y refleja su compromiso con México, además de dar respuestas a las más sentidas demandas de la sociedad.
“Estamos convencidos de que con el conjunto de temas que impulsaremos en los siguientes meses en el Senado garantizaremos mayores derechos políticos a los mexicanos, mejores condiciones de equidad en los procesos electorales, un amplio margen de competencia en el sector energético y el fortalecimiento de la política social”, detalló.
Entre los temas de la agenda se incluyen: el acceso universal a la salud, la modernización de las empresas paraestatales del sector energético, la creación de un nuevo sistema nacional de rendición de cuentas, hasta la concreción de una reforma política que otorgue mayores derechos y libertades a los mexicanos.