El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, anunció que el PAN “está en el peor de los mundos”.

 

En el segundo y último día del Consejo Ordinario panista, Madero afirmó que el PAN cuenta con demasiadas normas, que impiden que los panistas que hayan violado los principios del partido puedan ser expulsados.

 

“El PAN está en el peor de los mundos ahorita, porque tenemos tantos reglamentos y derechos para los militantes, que existen muchos recursos para que este tipo de comportamientos (irregulares) no se sancionen de manera inmediata, eficaz”.

 

Señaló que un ejemplo de la poca eficacia en su manera de castigar al interior es el caso del ex presidente Vicente Fox, quien apoyó decididamente a Enrique Peña Nieto, y nunca fue expulsado, sino que él decidió no renovar su militancia.

 

Paralelamente, afirmó: “En el PAN estamos en el peor de los mundos porque, por otro lado, 70% de todos los juicios que recibe el Tribunal Electoral provienen de panistas; este es un dato muy duro que representa una debilidad que tiene nuestro partido, precisamente en el diseño estatutario que no permite que todos estos temas se resuelvan de una manera ágil y eficaz”.

 

Madero también informó que en la reunión de fin de semana se discutieron 20 temas para poder reformar sus estatutos el próximo 19 de marzo.

 

Sin embargo, especificó que su partido no será “refundado”, sino que sólo que realizará la revisión de todos sus estatutos, salvo el que define su nombre y lema. “Sólo son cambios de funcionamiento”, acotó.

 

El líder azul reiteró que será importante modificar la figura de “adherente”, ya que con la depuración del padrón se comprobó que fue utilizada de una manera inconveniente.

 

“Teóricamente un adherente es un paso intermedio de un ciudadano que quiere entrar al partido y después volverse un miembro activo con pleno derecho. La verdad es que tenemos adherentes que llevan en esta situación más de siete años o que nunca han participado”.

 

El dirigente nacional dijo una vez que se reformen los estatutos en Asamblea Extraordinaria el 19 de marzo, convocará en su calidad de presidente del CEN a una Asamblea Ordinaria para renovar al Consejo y este nuevo Consejo será el que elija al nuevo Comité Ejecutivo Nacional, a finales de este año.

 

Por su parte, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, declaró que en 95% de lo discutido ayer en sus mesas de trabajo hay coincidencia entre sus participantes. Reveló que en los temas que no hay consenso son los relativos a las sanciones y el que los panistas vuelvan a dar cuotas al partido.

 

Dijo que la discusión de las cuotas está en que si las cantidades que den los militantes van a ser diferentes a las que aporte un funcionario público emanado de Acción Nacional. “Vamos a ver si los funcionarios públicos panistas van a pagar una cuota adicional o no”.

 

Enfatizó que “el PAN está en el peor de los mundos ahorita, porque tenemos tantos reglamentos y derechos para los militantes, que existen muchos recursos para que este tipo de comportamientos no se sancionen de manera inmediata, eficaz”.

 

“Te digo que estamos en el peor de los mundos porque, por otro lado, informé el día de ayer que 70% de todos los juicios que recibe el Tribunal Electoral provienen de panistas; este es un dato muy duro que representa una debilidad que tiene nuestro partido, precisamente en el diseño estatutario que no permite que todos estos temas se resuelvan de una manera ágil y de una manera eficaz y rápida”.