Las acciones de Research In Motion (RIM) subieron 10.82% el lunes en la Bolsa de Toronto ante el optimismo generado, entre otros, por el lanzamiento del sistema operativo BlackBerry 10 (BB10) previsto a finales del presente mes.
Desde septiembre pasado, el valor de la acción de RIM no ha parado de subir, registrando una alza de más de 170%, señaló el diario canadiense The Globe and Mail. Sin embargo, durante 2011, los títulos de la empresa conocieron caída y su valor no pasó los seis dólares.
Sólo durante el pasado viernes, el título de RIM aumentó 7% en Toronto y 6.24% en la Bolsa de Nueva York.
La empresa tecnológica canadiense también tuvo mejores resultados que lo previsto durante el tercer trimestre de 2012, registrando una pérdida neta ajustada de 114 millones de dólares. Los analistas esperaban una pérdida neta de 188 millones.
Además de la llegada próxima del BlackBerry 10, otros factores favorecen a RIM. Los rumores acerca de que la empresa está lista para vender sus licencias de software o una parte de sus equipos podrían animar a los inversionistas, explica el diario canadiense.
En una entrevista publicada ayer por el diario alemán, el presidente y director general de RIM, Thorsten Heins, confirmó que la empresa están viendo todas las posibilidades para mejorar su situación económica, lo que incluye “deshacerse de la fabricación de aparatos, así como vender nuestras licencias de softwares”.
“Nuestro principal objetivo por el momento es lanzar con éxito el BlackBerry 10. Después veremos”, agregó.
Por su parte, el vocero de RIM, Nick Manning, precisó en entrevista con la agencia Bloomberg que sólo era una posibilidad entre todas las que la empresa está estudiando.
Los inversionistas esperan también otras novedades acerca de RIM, como la posibilidad de que la compañía dé acceso a su servicio de mensajería corporativo en los iPhone de Apple y otros aparatos que funcionan con la plataforma Android de Google.
En un momento del día, las acciones de RIM subieron casi 15%, pero terminaron con una alza de 10.82% al cierre de la Bolsa de Toronto con un valor de 17.41 dólares canadienses (17.63 dólares estadunidenses).