Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciará en cualquier momento de esta semana la construcción de la primera fase del gasoducto Los Ramones, un proyecto confidencial y estratégico que resolverá el desabasto de gas natural registrado en la industria del norte, centro y occidente de México.

 

“Pemex Gas y Petroquímica Básica dará a conocer mañana -este miércoles- o en estos días cómo quedó finalmente la asignación del proyecto Los Ramones”, señaló Fluvio César Ruiz Alarcón, consejero profesional de Pemex.

 

El proyecto sufrió algunas modificaciones y consideraciones de su alcance, porque se edificará en dos fases, comentó el funcionario a 24 HORAS.

 

Explicó que la primera parte del ducto se presentará esta semana y va del tramo de Agua Dulce, en Texas, a Frontera, en México, mientras la fase a entre Frontera y Apaseo el Alto, Guanajuato, se repensará con mayor detenimiento.

 

En cuanto la conveniencia de costo-beneficio del ducto, dijo que “es un esquema muy parecido a lo que originalmente se había planteado por la administración de Felipe Calderón”.

 

En octubre de 2012, este medio informó que la construcción del gasoducto se detenía hasta que la administración de Enrique Peña Nieto lo decidiera.

 

“El proyecto se comparte con el equipo de transición de Peña Nieto, y hasta que no esté clara la conveniencia del esquema de los costos y demás no va a avanzar ni se va a realizar ese arranque del ducto”, decía Juan José Suárez Coppel, ex director general de Pemex.

 

“Con las alertas críticas, la necesidad de corto plazo es que los tiempos son importantes, por eso estamos creando un esquema para que lo revise el equipo de transición y esté de acuerdo o no en ese esquema o busquen otras alternativas”, señalaba.

 

Suárez Coppel aseguraba que Pemex no tenía el presupuesto para levantar un ducto de tres mil millones de dólares, por lo cual se habían invitado a diferentes socios privados para su edificación y ha buscado las condiciones financieras adecuadas.

 

Según un documento confidencial elaborado por Banco Santander, Mex Gas International (MGI), una compañía filial de Pemex que no está sujeta a las restricciones legales del gobierno mexicano impuestas a las paraestatales, invitó a inversionistas a asociarse en el desarrollo de un sistema de transportación de gas natural que conectará a México con Estados Unidos.

 

El análisis preparado por la institución financiera hace un resumen de las ventajas de ser parte de un gran negocio, respaldado por Petróleos Mexicanos, pero que funcionará como empresa privada con accionistas.

 

Una de las promesas que hace a los inversionistas interesados en el proyecto Los Ramones es que la demanda de gas natural en el territorio nacional crece y hace falta reforzar la infraestructura de este país, y qué mejor socio que la paraestatal, sin los problemas de burocracia que representa estar directamente trabajando con ella.

 

MGI, una compañía afincada en Islas Caimán, invertirá 50% del capital para la construcción de los ductos de gas natural, mientras el inversionista privado destinará el resto de los recursos.

 

La presentación bajo el nombre Oportunidades de negocio en la expansión del sistema nacional de gasoductos establecía que el inicio de construcción del ducto se preveía para el 27 de septiembre del año pasado, y da como fecha de inicio de operaciones en julio de 2014.

 

El Consejo de Administración de Pemex recibió la semana pasada un informe sobre el desarrollo de Los Ramones, un proyecto asociado a la estrategia integral para el suministro de gas natural de importación, el cual permitirá regularizar el abasto de este combustible en el norte, centro y occidente del país.

 

Fluvio Ruiz dijo que los consejeros vieron una alta conveniencia del proyecto para la industria mexicana y para el desarrollo económico del país.

 

—¿El Pacto por México agilizó la construcción de Los Ramones?-, se le cuestionó al consejero independiente.

 

—No. La verdad que ese tema se platicó mucho en la etapa de la transición, porque era uno de los grandes pendientes que quedaban dudas sobre el modelo económico y fue más el diálogo entre el gobierno entrante y saliente para que se agilizará la aprobación del proyecto.

 

—¿Se mantuvo el sobreprecio del gasoducto?

 

—En las primeras consideraciones del proyecto, la aproximación del costo era muy alta. Entonces, con la revisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se está en rangos muy adecuados de inversión. La reconsideración sirvió para que se revisara y ya está dentro de un rango normal para un proyecto de este tipo.

 

—¿Sigue la inversión de tres mil millones de dólares?

 

—Todo el proyecto sí. De momento habrá que ver la parte mexicana, la cual podría reducir la inversión final. Actualmente, no se tiene el análisis de ese tramo.

 

—¿El gobierno anuncia el gasoducto entre Frontera y Agua Dulce?

 

—Sí, es lo que se anunciará.

 

—¿Los Ramones serán construidos por la iniciativa privada?

 

—Justo eso es lo que está por definirse, aunque habrá una participación de las filiales y habrá que ver si las propuestas y demás son viables.

 

—¿Con la edificación de Los Ramones se resolverá el desabasto de gas natural?

 

—Con la construcción del gasoducto habrá mayor disponibilidad de gas natural, y esa es una parte de la solución. Sin embargo, lo importante es la lección, no por ser un sector abierto a la iniciativa privada se tenga que inhibir la participación de los organismos públicos. De tal manera que hace unos años también ocurrió y la esperanza de que la iniciativa privada tenga un papel más activo, eso es la gran lección de eso.

 

—¿La parte mexicana va por licitación pública?

 

—Eso ya se estará informando como irá el proceso.

 

—¿Tardará un poco?

 

—Sí.

 

—¿Hacía ruido una filial afincada en Islas Caimán?

 

—Con todo eso van a implementar medidas que permitan una transparencia de procedimiento, porque eso era parte de que fuera el intermediario y una respuesta rápida con la administración y hay un gran interés. Ya se anunciará.