Tras reunirse en privado, los coordinadores parlamentarios de las principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones (PRI), Alberto Villarreal (PAN) y Silvano Aureoles (PRD), acordaron establecer una agenda legislativa paralela a las iniciativas preferentes y a las del Pacto por México.

 

En entrevista al salir del encuentro, el diputado albiazul asentó que el acuerdo ahora discutido entre él y sus homólogos no “cancela” el debate político, y su fracción revisará y propondrá, de ser necesario, modificaciones en las iniciativas que se presenten.

 

Además, algunos de los 95 puntos que forman parte del Pacto son propuestas y compromisos de su partido, entre los que destacan la deuda en estados y municipios.

 

Tanto el PAN como el PRD han afirmado que lo consignado en el Pacto es, en buena parte, un reflejo de sus propias agendas. En el caso del albiazul, en la Plenaria de Senadores afirmaron que 90% de lo consignado es idéntico a lo que ellos proponían, y en el caso del PRD, aseguraron que era 80%.

 

Ayer, el líder de la bancada del sol azteca, Silvano Aureoles, afirmó que en la reunión analizaron “lo que cada partido trae consigo para el periodo ordinario que inicia en febrero”, y así ver la posibilidad de “transitar juntos”, a fin de que el entrante sea un “periodo productivo”.

 

Ayer, además, se acordó crear una comisión integrada por legisladores de los tres partidos políticos, que se encargará de revisar la agenda en la que se incluirán temas en los que coincidan las bancadas de esas tres fuerzas políticas representadas en San Lázaro, para eliminar asuntos que solamente quitan tiempo, e impulsar iniciativas y dictámenes que tengan más consenso.

 

Añadió que sí hablaron sobre la visita de Peña Nieto a San Lázaro, pero que hasta ahora no han acordado nada, aunque sí expresaron que, tal como lo había adelantado 24 HORAS, el encuentro entre los legisladores y el jefe del Ejecutivo “tendría que ser sobre la base de una agenda, no queremos fotos y sonrisas y andar viendo los focos”.