TOLUCA. Octavio Martínez Vargas, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal, denunció que en 22 días del nuevo gobierno municipal de Ecatepec se registraron 52 asesinatos y 2 mil 790 denuncias ante las agencias del Ministerio Público.

 

Por ello, urgió a que se coordinen las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) con autoridades del Distrito Federal para dar seguimiento a la propuesta del jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, sobre la creación de un botón de seguridad en los estados del centro del país.

 

En conferencia de prensa ofrecida en el comedor de la sede legislativa, dijo que aunado a los actos violentos registrados en Ecatepec, en días pasados el Valle de Toluca, también se vio trastocado por cerca de 20 homicidios ocurridos, la mayoría encontrados en la capital mexiquense.

 

Aunque reconoció el trabajo realizado por la SSC en la entidad, consideró que hace falta mucho por hacer como revisar los criterios en la contratación de los directores de Seguridad Pública en los 125 ayuntamientos y con ello verificar si no tienen más compromiso que con su gobierno y la ciudadanía.

 

“Es urgente que los operativos acordados desde el 19 de diciembre pasado se constituyan en los municipios álgidos a efecto de dar mejores resultados, porque la gente se repliega en sus casas por la inseguridad que se vive de manera alarmante”, declaró.

 

Además, pidió acelerar los exámenes de control de confianza y ser más eficaces en el combate a los delitos, pero insistió en que la SSC lleva a cabo un gran esfuerzo y demandó una reunión urgente con los titulares de las áreas de procuración y administración de justicia, pues “en la Legislatura no existe la palabra comparecencia”.

 

Pablo Bedolla López es el presidente municipal de Ecatepec de Morelos, municipio del Estado de México que colinda con el Distrito Federal y que es el municipio más poblado de la entidad, tiene 1 millón 656 mil 107 habitantes según el censo del 2010.