En el área conocida como Cantil de las ánimas, en Tepic, Nayarit, fue localizado un panel de petroglifos con una antigüedad estimada de más de mil años y cuya lectura podría desvelar datos sobre la cultura Aztatlán, informó ayer el INAH.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología en Historia (INAH) informó que arqueólogos de la institución descubrieron los petrograbados que habrían sido tallados entre los años 850 y 1350 a.C., es decir con una antigüedad superior hasta los mil años.
Los bajorrelieves simbólicos descubiertos en el sitio mencionado, cercano a la población de Jesús María Cortés, adjudicados en principio a grupos del complejo cultural Aztatlán, desarrollado en el occidente del país, se ubican en una zona prácticamente inédita para la arqueología de la región.
Se ubican en una zona montañosa del altiplano meridional nayarita y cubren una superficie de casi cuatro metros de largo por dos de ancho, cuyo frente se encuentra orientado hacia el sur.
El arqueólogo Mauricio Garduño Ambriz informó que todos los diseños se distribuyen a lo largo de una banda horizontal, dispuesta sobre rocas volcánicas que forman un cantil de aproximadamente 10 metros de altura sobre su talud.
El investigador del Centro INAH Nayarit, detalló que la iconografía está vinculada a la tradición pictórica de los grupos del complejo cultural Aztatlán, que hacia 850-900 d.C. y hasta 1350 d.C., estuvieron asentados principalmente en las tierras bajas costeras del norte de Nayarit y el sur de Sinaloa, siendo ésta su zona nuclear. NTMX