El defensor de la ciudadana francesa Florence Cassez, el abogado Agustín Acosta, negó que su defendida haya participado en el secuestro de varias personas como miembro de la banda de los Zodiaco, y aseveró que sufrió una “historia de horror” y “abuso mayúsculo de garantías individuales”.

 

El abogado se dijo confiado de que el proyecto de amparo de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero,  se abra el camino de la liberación de Cassez, condenada a 60 años de prisión. La ministra plantea dictar una nueva sentencia a la francesa sin considerar las pruebas obtenidas en violación de sus derechos.

 

En caso de darse sentencia, que podría tardar un par de meses, se notificará al  Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal y al Tribunal de apelación para que, en 24 horas, anule la condena de 60 años y se dicte una nueva sentencia, que “tendría que ser absolutoria de Florence Cassez”, dijo el abogado.

 

¿CASSEZ ES INOCENTE?

“A mí no me queda ninguna duda (…) pero lo más importante es que, quienes no pudieron construir un caso, y la manera en que lo hicieron, lo hicieron de la manera burda y más salvaje. Me parece es una historia que se cae por su propio peso”, dijo Acosta en referencia a la grabación televisiva organizada por Genaro García Luna, entonces director general de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

 

Señaló que Cassez fue detenida un día antes de la transmisión del supuesto operativo policiaco. En esas 24 horas se armó todo un guión y los testigos que declararon en contra de Florence también participaron en este montaje, dijo el abogado, y se respaldó en que el conductor de noticieros Televisa, Carlos Loret de Mola, reconoció que el arresto había sido un montaje.

 

El proyecto presentado por Sánchez Cordero se acerca más a la posición del ministro Cossío Díaz, quien el 21 de marzo del año pasado, cuando se discutió el amparo en revisión 517/2011, y éste argumentó estar a favor de un amparo para efectos, pero en contra de la liberación inmediata de Cassez Crepin, que proponía el ministro ponente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

 

(Con información de Radio Red y Mónica Hernández)