El gobierno federal afina una nueva estrategia de comunicación en materia de seguridad, que buscará enfatizar la prevención del delito y participación ciudadana y no difundir las capturas o presentación de los delincuentes, para no caer en la llamada apología del delito.

 

“Informaremos con un tono neutral y refiriéndose a las personas (presuntos delincuentes) por sus nombres y apellidos, como corresponde a cualquier otro ciudadano”, dijo el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez.

 

Sin opinar respecto al estilo de comunicación sobre estos temas de la anterior administración, dijo que ahora se hablará con “datos duros” y se evitarán “alias”, el nombre del grupo criminal, su antagónico, las escisión o ramificaciones a las que pertenecen.

 

Además, no se tiene contemplado utilizar los tiempos oficiales de Radio y Televisión para difundir las detenciones o presentaciones de los presuntos delincuentes, ya que ello contraviene el artículo 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que entre otras cosas prohibe “…la apología de la violencia o del crimen…”.

 

Además, se busca respetar los derechos humanos de las personas que, detenidas, se tratan como presuntos delincuentes que deben ser identificados por su nombre o nombres y apellidos.

 

En diciembre, Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), advirtió que la mecánica del trabajo de seguridad a nivel federal había caído al punto en que se detenía a personas sin investigación y sin pruebas.

 

Sánchez Hernández comentó que “las personas detenidas son presuntos delincuentes (por lo) que corresponderá a un Juez determinar su nivel de responsabilidad y, en todo caso, su castigo si fuesen encontrados que generaron las acciones u omisiones que sancionan las leyes penales”.

 

El nuevo mecanismo de comunicación busca entre otras cosas, evitar los enfrentamientos entre dependencias del gobierno federal no solo por la captura, sino por las presentaciones “espectaculares” ante los medios de comunicación de los delincuentes.  (Con información de Notimex)