Los investigadores japoneses y estadunidenses que investigan los problemas que causaron la suspensión de los vuelos de los Boeing 787 Dreamliner, se están concentrando sobre el fabricante de las baterías que alimentan dichos aviones.

 

Funcionarios del Ministerio de Transporte de Japón y de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos realizaron ayer una inspección en la sede matriz de GS Yuasa Corp., una empresa japonesa que tiene una fuerte presencia en la industria automotriz, pero muy poco conocida en el sector aeronáutico.

 

El fabricante con base en Kyoto suministra las baterías de litio para los aviones Dreamliner de Boeing, cuyo modelo es conocido como la “aeronave del futuro”.

 

La inspección incluyó el proceso de diseño y fabricación de las fuentes de electricidad, así como de la línea de producción en su planta de Kyoto, informó ayer Shigeru Takano, director de la unidad de seguridad de transporte aéreo del Ministerio japonés de Transporte.

 

Los problemas con este componente surgieron desde el 7 de enero en diferentes Dreamliners de las aerolíneas japonesas All Nippon Airways (ANA) y Japan Airlines (JAL), pero una falla de la batería reportada en un avión de ANA el pasado miércoles obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia, lo que desató una alerta que llevó a tierra a todas las aeronaves de este tipo.

 

Takano dijo ayer en una conferencia de prensa que la investigación durará “unos días”. La medida de mantener en tierra a los Dreamliner, ordenada por Japón, Estados Unidos, la Unión Europea, India, Chile, Qatar y Etiopía se prolongará hasta al menos el 28 de enero, informaron por su parte los representantes de las aerolíneas ANA y JAL.

 

Los investigadores no dieron detalles sobre los problemas encontrados de las baterías. Tampoco indicaron si la causa de esos problemas viene de la batería en sí o de otra pieza del sistema eléctrico.

 

Boeing, que ha vendido hasta ahora 50 aviones Dreamliner, informó el viernes que suspendía temporalmente la entrega de las aeronaves, pero que continuaba con la construcción de los aparatos mientras se realiza la investigación.

 

GS Yuasa, una compañía japonesa centenaria, es el tercer fabricante de batería de autos más importante del mundo.

 

La empresa también fabrica batería de litio para satélites y buques de alta mar. En noviembre pasado, firmó un contrato con Pratt & Whitney Rocketdyne, filial de la estadunidense United Technologies, para servir de proveedor para la Estación Espacial Internacional.

 

GS Yuasa declaró que no ha registrado incendios causados por sus baterías de litio anteriormente y no quiso comentar sobre la investigación actual realizada sobre los aviones Dreamliner de Boeing.