Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) divulgaron hoy una propuesta para crear un “fondo de tierras” a partir de terrenos improductivos o “incautados” como parte de sus aportes al problema agrario que centra la agenda de los diálogos de paz entre la guerrilla y el Gobierno colombiano.

 

La propuesta del grupo guerrillero señala que se podría proceder a la distribución de esas tierras “a campesinos sin tierra y a mujeres, de manera prioritaria”, al tiempo que “se mejorarán las condiciones de propiedad y de producción de los pequeños y medianos propietarios”.

 

De este modo, los rebeldes continuaron hoy con el anuncio de una iniciativa que incluye “diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial”, entre las que destaca la necesidad de un “ordenamiento social y ambiental” que garantice el derecho al agua y a los usos de la tierra de la población.

 

Los negociadores de las FARC y del Gobierno de Juan Manuel Santos reanudaron hoy las negociaciones tras una jornada de descanso en este ciclo de conversaciones de 2013 que comenzó el pasado 14 de enero tras un receso navideño.