Una de las principales dificultades para la investigación científica y el desarrollo tecnológico es la falta de recursos económicos, por lo que “incrementar los recursos para llegar al anhelado 1% del PIB (Producto Interno Bruto) es una condición necesaria” consideró el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en reunión con la Comisión del Senado.
Ambos coincidieron en destinar mayores recursos para este sector dado que representa un pilar fundamental para el desarrollo integral del país.
Sin embargo el director del Conacyt precisó que la asignación de recursos no es suficiente sin un diálogo integral entre los interesados en materia además de una mayor generación de patentes y respuestas eficaces para las demandas los sectores.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta, Senador Alejandro Tello Cristerna (PRI), se pronunció por establecer una mesa de trabajo permanente entre legisladores, el Conacyt y especialistas en el tema.
Por su parte el Senador de PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que no es suficiente aumentar el presupuesto a la ciencia y tecnología, sino que se requiere que la inversión sea estratégica, así como reformar diversas disposiciones de la Constitución Política y de diversas leyes en la materia para coadyuvar al desarrollo de este sector.
Asimismo, el Senador Mario Delgado Carrillo, celebró la decisión de elevar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 el gasto para la innovación científica y tecnológica, mediante la reasignación de recursos del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos.