WASHINGTON. El poeta cubanoamericano nacido en España, Richard Blanco, rindió un homenaje al legado de los inmigrantes y la diversidad en Estados Unidos, y al compromiso comunitario, con motivo de la lectura de un poema original tras el discurso de investidura del presidente Barack Obama.

 

Blanco fue escogido por Obama para la ceremonia de investidura pública, algo que, a su juicio, es señal tanto de la pujanza de la comunidad latina en EU como de la política de inclusión de su Gobierno.

 

“Es un honor increíble y no sé exactamente cómo fui elegido, y espero que sea que (Obama) ha leído mi obra y que le ha gustado (…) me parece un sueño”, dijo Blanco, horas antes de compartir tarima con el mandatario estadounidense.

 

Blanco, nacido en España de exiliados cubanos, hizo historia tres veces como el primer poeta latino, el primer gay y, a sus 44 años, como el más joven en una ceremonia de investidura con un poema que insta a la unidad nacional.

 

Escogió el tema de la unidad para hablar de “cómo podemos unirnos en EU para hacer que (este proyecto de país) funcione, de cómo cada uno de nosotros es una parte esencial de este país”, precisó.

 

Blanco consideró que Estados Unidos es un país en pleno proceso de “negociación cultural”, con todo y los retos que eso conlleva, y en donde la palabra “esperanza” sigue “fresca” y vigente.

 

A modo de ejemplo de esa evolución, Blanco, que desde 2009 vive con su pareja en Bethel, en una zona rural del estado nororiental de Maine, señaló la creciente aceptación de los homosexuales en la sociedad.

 

Para Blanco, los latinos están forjando una narrativa de inclusión y de diversidad cultural en EU, donde el ascenso del primer presidente negro en la historia del país es prueba de que el “Sueño Americano” sigue vivo.

 

De ahí que su narrativa como un niño criado en el seno de una familia de clase trabajadora en Miami (Florida), cuna del exilio cubano, encuentra afinidad con la de Obama.

 

“Creo que parte de eso se debe a su historia de vida, que es como el Sueño Americano. Puedo imaginar que, cuando él era niño, pudo haber tenido algunas de las mismas preguntas que yo tuve sobre esa negociación cultural, ese tratar de encontrar tu lugar en la mesa”, observó.

 

Ingeniero civil de profesión, fue la constante búsqueda de identidad y reafirmación de su “cubanidad” lo que lo impulsó a explorar la poesía hace casi dos décadas, encontrando inspiración en las obras de José Martí, Sandra Cisneros, Martin Espada, o Pablo Neruda.

 

Anclado en la cultura cubana, las tradiciones familiares informan poemas como “Looking for the Gulf Motel”, que pinta una potente imagen de su familia en un motel de playa: su madre prepara un “arroz con pollo” y deambula con “sandalias de margarita” de Kmart, mientras su padre observa en la piscina a “dos niños que jamás verá convertidos en hombres y orgullosos de él”.

 

Recuerda entre risas que a su difunto padre le gustaba gastar bromas, una de las cuales es que fue bautizado “Richard” en honor al dimitido presidente Richard Nixon, un acérrimo anticastrista.

 

Blanco dijo desear que la gente conserve de su poema y de la investidura, el “ideal de unidad” y el compromiso de que los hispanos ayuden a los suyos para el avance de la minoría. EFE