1. MAÑANA COFETEL PODRÍA APROBAR EL CONVENIO MARCO DE INTERCONEXIÓN

 

El documento es clave para que funcione el mercado de las telecomunicaciones, arena de conflictos legales que no han permitido avanzar en la agenda de competitividad del sector.

 

Mañana miércoles el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel, llevará a cabo su segunda sesión ordinaria del año, con una agenda por demás interesante. Mony de Swaan, el presidente de la Comisión y los comisionados José Luis Peralta, Alexis Milo, Gonzalo Martínez y Ernesto Gil, entre otros asuntos abordarán los contenidos del Convenio Marco de Interconexión, un documento clave para que funcione el mercado de las telecomunicaciones, que ha sido arena de un sinnúmero de conflictos legales que no han permitido avanzar en la agenda  de competitividad del sector.

 

Sobre el Convenio se han creado todo tipo de especulaciones. Lo cierto es que el documento está enfocado a clarificar específicamente el espinoso asunto de la interconexión entre las empresas del sector, especialmente de Telmex por su posición dominante, en lo que tiene que ver con calidad, acceso y precios de la interconexión, cuestiones en las que la Cofetel, en su calidad de órgano regulador, está llamado a vigilar su estricto cumplimiento, según ha ordenado la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Para llegar al documento que mañana discutirá el Pleno, el Convenio -que no aborda asuntos como los referidos a la autorización o no de que la empresa de Carlos Slim provea de video a sus clientes, pero sí es clave para que posteriormente las autoridades se pronuncien al respecto- fue evaluado por un grupo técnico y en los últimos tres meses del año pasado se recibió todo tipo de comentarios por parte de las empresas involucradas, a fin de mediar las distintas posiciones.

 

Así que todo pareciera encaminarse a que este miércoles el Pleno de Cofetel vote el Convenio -retrasado ya por seis años- aunque no se descarta la posibilidad de que se extienda el periodo de aprobación para que, finalmente, entre en vigor.

 

EL NEGOCIO DE LA INTERCONEXIÓN

Mucho se ha discutido sobre la reducción en las tarifas de interconexión que aplicó Cofetel en los últimos años. Que si perjudicó a algunos jugadores del mercado, como ha sido el caso de Telefónica que en México dirige Juan Abellán, o que si inhibe la inversión en el sector como ha insistido la diputada Purificación Carpinteyro. Lo cierto es que INEGI tapó bocas cuando dio a conocer que las tarifas en la telefonía móvil en México cayeron más de 40% el año pasado. ¿Qué eso afecta a algunas empresas que apostaron por hacer negocio con el prepago y con la interconexión? La respuesta es sí.

2. ANUNCIARÁN PROYECTO DE GAS EN FEBRERO

Hoy sale rumbo a Davos, Emilio Lozoya Austin, el director general de Pemex, para asistir al Foro Económico Mundial que cada año se celebra en esa ciudad suiza. Según su agenda, de allí partirá a Singapur, uno de los mayores fabricantes de plataformas petroleras, a supervisar la marcha de los contratos de construcción de plataformas de perforación que encargó la paraestatal. Lozoya regresará a México el próximo miércoles 30 de enero. Por cierto, el gobierno federal, en conjunto con Pemex y CFE, está alistando un importante proyecto de gas natural, que anunciará hacia la primera semana de febrero, para aliviar el problema de abasto de ese energético especialmente en el sector productivo del país. El anuncio presidencial -que irá más allá de la construcción del gasoducto conocido como Los Ramones- se daría a conocer una vez que se hayan ultimado algunas negociaciones pendientes y al regreso del presidente Enrique Peña Nieto de su gira por Sudamérica que inicia este fin de semana.

 

3. FEMSA, ¿DEMASIADO RÁPIDO?

A José Antonio Fernández Carbajal todo el mundo le ha reconocido su capacidad para encaminar a Femsa hacia grandes alturas. La expansión de la compañía ha llamado la atención de propios y extraños no sólo por el vertiginoso crecimiento del negocio de la embotelladora de Coca-Cola en México y en la región, o por la expansión de su división comercio a través de Oxxo, sino incluso por la venta de la emblemática cervecería Cuauhtémoc Moctezuma a cambio de 20% de las acciones de la alemana Heineken. Sin embargo, la reciente compra de la refresquera Yoli ha hecho repensar a algunos si Femsa no estará acelerando demasiado su crecimiento, dado que ésta es la quinta compra en menos de año y medio, como lo recuerdan los analistas de Banamex. Y es que la acción de Femsa ya luce, por decirlo rápido, cara frente a otras opciones de mercado.

 

info@arenapublica.com  | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom