LAS MARGARITAS, Chis.- A menos de un mes de su reaparición mediática y con los reflectores puestos sobre Chiapas, el supMarcos emitió un comunicado para referirse, en tono irónico, al discurso de “los poderosos”; en particular, al “mito de la unidad” utilizado por “los de arriba”.
“¿Sabes que nos ha dado muy buen resultado? Ese mito de la unidad a toda costa. Entenderse sólo con el jefe, dirigente, líder, caudillo, o como se llame. Controlar, administrar, contener, comprar a un@ (sic) es más fácil que a muchos. Sí, y más barato. Eso y las rebeldías individuales. Son tan conmovedoramente inútiles” dice el documento titulado “Ellos y Nosotros. Las (sin) razones de los arriba”.
El texto circuló un día antes de que el presidente Enrique Peña Nieto presentara la Cruzada contra el Hambre y la Pobreza en Las Margaritas, uno de los cinco municipios tomados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994, primer día en que éste apareció públicamente y que posteriormente se convirtió en cuartel para el subcomandante Marcos.
Era el último año del gobierno de Carlos Salinas de Gortari y el conflicto no vio solución. Entonces el presidente Ernesto Zedillo manejó un doble discurso: por un lado ofrecía ayuda y disponibilidad para arreglarlo, al mismo tiempo que el ejército se mantenía en territorio con persecuciones y detenciones.
El panista Vicente Fox aseguró que el problema podía resolverse en 15 minutos si se sentaba a dialogar con el subcomandante Marcos; ya como presidente solo ordenó el retiro de las fuerzas armadas de Chiapas.
El EZLN decidió ignorar a Felipe Calderón, quien utilizó la presentación del libro de Luis H Álvarez en septiembre pasado, para decir que los zapatistas habían aceptado los programas sociales del gobierno. De inmediato llovieron las críticas.
Fue en diciembre pasado que el subcomandante Marcos emitió el primer comunicado en mucho tiempo, hablando de la resurrección del movimiento. Al anuncio siguió una marcha por territorio chiapaneco con menos seguidores de los que se esperaban. Y el lunes pasado inició la serie Ellos y Nosotros, “en la que los poderosos hablan sobre el control que tienen de todo, incluyendo la clase política y el poco entendimiento con la lengua rara que hablan los proles”.
El texto comenzó a circular el domingo, horas antes del evento oficial que también cambió tres veces su sede: primero estaba programado en San Cristóbal de las Casas, después en San Juan Chamula y finalmente en Las Margaritas.