El Instituto Federal Electoral reconoció que el PRI gastó 50 millones ocho mil pesos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto a través de siete mil tarjetas Monex.

 

De acuerdo con un dictamen sobre el caso redactado por el órgano electoral, la Unidad de Fiscalización documentó la entrega de siete mil 851 de tarjetas, de las cuales, siete mil 727 tuvieron operaciones por un importe de 57 millones 318 mil pesos, mismas que se utilizaron con fines electorales.

 

Aun cuando el PRI alegó que el dinero representaba parte de su gasto ordinario, el órgano electoral determinó que los recursos fueron utilizados en los gastos operativos de campaña.

 

Sin embargo, el órgano de fiscalización del IFE propuso considerar infundadas las quejas presentadas por el PAN y la coalición del Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y MC, al descartar un financiamiento ilegal de la campaña a través de empresas como Importadora y Comercializadora Efra y Grupo Comercial Inizzio, señaladas por la izquierda como empresas fantasma a través de las cuales el PRI trianguló recursos para la campaña de Peña.

 

“Se propone declarar infundado el procedimiento administrativo sancionador electoral, debido a que se cuenta con evidencia suficiente y adecuada para establecer que no se acredita un financiamiento ilegal”, señala el documento.

 

“El PRI contrató un servicio de dispersión de recursos en virtud del cual adquirió diversas tarjetas de prepago”, agrega.

 

La Unidad de Fiscalización se declaró incompetente para verificar el incumplimiento en el reporte de operaciones inusuales, relevantes y sospechosas a las autoridades correspondientes, así como para indagar inconsistencias relacionadas al cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la prevención y detección del lavado de dinero.

 

Paralelamente, el presidente de la Comisión Investigadora de la Revisión del Funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el diputado Roberto López, destacó que debe haber una investigación judicial sobre el caso. “La FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) tendrá que tomar cartas en el asunto”, agregó.

 

El legislador perredista indicó que como parte de la indagación la comisión que preside recibirá hoy al nuevo titular de esta instancia, Mario di Costanzo Armenta, y el jueves 24 de enero, a la misma hora, al titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas Kaulitz.