WASHINGTON. El presidente estadunidense Barack Obama reafirmó su respaldo a la “histórica” decisión de la Suprema Corte que hace 40 años legalizó el aborto en el país, en el caso Roe contra Wade de 1973.

 

“Reafirmamos el histórico compromiso de proteger la salud y la libertad reproductiva de las mujeres a lo largo del país”, señaló Obama en un comunicado de la Casa Blanca.

 

Expresó su apoyo al “principio conductor” del fallo, según el cual “el gobierno no debería entrometerse en nuestros asuntos familiares más privados y la mujeres deberían poder tomar decisiones propias sobre sus cuerpos y su cuidado de salud”.

 

Agregó que su gobierno mantiene los esfuerzos para evitar embarazos no deseados, así como apoyar la salud materno-infantil y minimizar la necesidad de abortos.

 

Según un sondeo de la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal, 54% de los estadunidenses respalda la legalidad del aborto bajo cualquier circunstancia o en la mayoría de casos, la cifra más alta desde hace 10 años, cuando comenzó la encuesta.

 

El sondeo indicó que en varios estados se están imponiendo obstáculos para la realización de abortos, como exigir pruebas de ultrasonido y asesoría previos al procedimiento médico.

 

En todo el país, grupos y organizaciones a favor y en contra de la determinación de la corte realizaron eventos de celebración y protestas en esta jornada, a propósito del cuadragésimo aniversario.

 

En Kansas, grupos opuestos al derecho al aborto realizaron talleres, plegarias y llamados para pedir legislaciones restrictivas.

 

En la ciudad de Topeka, cientos de manifestante mostraron su apoyo al gobernador republicano Sam Browenback, impulsor de varias medidas antiaborto durante su primer año de gobierno en Kansas.

 

En Dallas, Texas, alrededor de 10 mil personas contrarias al aborto realizaron el sábado pasado la “Marcha por la Vida” desde la catedral de Guadalupe hasta la Corte Federal Cabell, sitio en donde se interpuso la demanda Roe contra Wade en 1973.

 

En tanto, una coalición de más de 40 organizaciones e iglesias encabezados por los grupos Planned Parenthood y el Centro para la Investigación sobre Mujeres (CROW) realizaron este martes el evento “Religión, ley y derechos reproductivos” en la Universidad de Memphis.