JERUSALEM. La elevada participación a media jornada, la mayor en más de una década, ha puesto algo de incertidumbre en las poco reñidas elecciones israelíes e incrementado las escasas esperanzas del centro izquierda en impedir la victoria del actual primer ministro, Benjamin Netanayhu.

 

Los israelíes acudieron a votar el martes teniendo en mente los problemas económicos, el proceso de paz estancado en el Medio Oriente y el programa nuclear de Irán, en unas elecciones que podrían mantener en el cargo a Netanyahu con un gobierno incluso más radical.

 

De acuerdo a los datos de la Comisión Central Electoral, hasta la madrugada de este martes (14:00 horas en Israel) el 38.3% de los votantes había depositado su papeleta, frente al 34% a esa misma hora en 2009 y el 30.9% en 2006.

 

Se trata del mayor nivel de participación registrado en las últimas cuatro elecciones generales celebradas desde 1999, y de seguir esta tendencia, los observadores señalan que los partidos de centro izquierda podrían salir beneficiados, pues sus potenciales votantes suelen ser más remisos a acudir a las urnas.

 

En total, 32 partidos compiten por las 120 curules del parlamento israelí. En términos históricos, Israel ha tenido gobiernos multipartidistas debido a que ningún partido ha ganado una mayoría absoluta de 61 curules en los 64 años de la historia nacional.

 

La lista conjunta del Likud Beitenu, partido que respalda a Netanyahu y que también integra al partido del ex ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, se ha postulado como la gran favorita en todas las encuestas, si bien éstas apuntaban a que había perdido adeptos en favor de Habayit Hayehudí.

 

Sin embargo, numerosos electores dijeron que votarían por un tercer mandato de Netanyahu debido a que no veían una alternativa viable. De acuerdo a los sondeos, los partidos extremistas y religiosos que han sido sus aliados tradicionales formaran el eje de su próximo gobierno de coalición.

 

La publicación de los resultados oficiales de las elecciones se realizará el 30 de enero, aunque la próxima madrugada ya se conocerán los datos con un elevado porcentaje del voto escrutado.