El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, señaló la importancia de proponer una reforma constitucional “en donde pueda quedar enmarcada la participación de la Policía Comunitaria, pues en los lugares donde operan, los índices de la delincuencia han bajado”.
Durante la asamblea con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en San Luis Acatlán, mencionó que es necesario que los elementos policiacos pasen un proceso de capacitación para que no se violenten los derechos humanos, al tiempo de expresar su reconocimiento a la acción que realizan dichos agentes desde hace 17 años.
Durante el evento se entregaron a la CRAC cuatro camionetas rotuladas, mil 200 uniformes y 1.5 millones de pesos para apoyo en infraestructura y equipamiento, además de una ambulancia al presidente municipal de San Luis Acatlán, Alejandro Contreras Velasco.
Aguirre Rivero reiteró que su gobierno continuará dando apoyos a la Policía Comunitaria en la medida de las posibilidades gubernamentales.
“Los integrantes de la Policía Comunitaria son hombres que cuentan con el aval y la simpatía de los habitantes, por lo tanto tienen compromiso con los ciudadanos y no pueden desviar su actuación como policías”, expresó.
El gobernador comentó que se trabajará en un decreto para encauzar por las vías legales su participación, siempre respetando sus usos, costumbres y autonomía. “Con el aval de ustedes, vamos a caminar de la mano”, concluyó.
Por su parte, la consejera regional, Felicitas Martínez Solano, calificó como histórica la visita del mandatario estatal a San Luis Acatlán, además de reiterar el compromiso de los policías comunitarios y la CRAC para velar por la seguridad y justicia de los pueblos.
Refrendó la disposición para seguir trabajando en materia de seguridad, y para atender rezagos en salud, educación, infraestructura carretera, desarrollo social y agropecuario.
Por otra parte, Contreras Velasco dijo que es necesario de reconocer la figura de la Policía Comunitaria y que gracias a ella el municipio es más seguro.