Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que en esta semana se removerá la estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, de la primera sección del Bosque de Chapultepec.

 

Tras reunirse con Ilgar Mukhtarov, embajador de Azerbaiyán en México, Serrano informó que se abrió una mesa para “consensuar” el lugar donde será reubicada la efigie.

 

“El objetivo está muy claro: la estatua no puede permanecer en donde está”, dijo a 24 HORAS.

 

Explicó que en la reunión con el diplomático se acordó que en un periodo “muy corto” la embajada hará propuestas para ver dónde puede ser reubicada.

 

En un comunicado, el GDF detalló que se atenderá la recomendación que hizo la Comisión de Análisis de la Plaza Tlaxcoaque y el Parque de la Amistad México-Azerbaiyán.

 

En el caso del Parque de la Amistad, la embajada determinó que la estatua debe retirarse y que en la plaza Tlaxcoaque se debe cambiar el concepto de “genocidio” por el de “masacre”.

 

En la reunión, Serrano estuvo acompañado por el Consejero Jurídico del Distrito Federal, José Ramón Amieva.

 

Por la mañana, Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Relaciones Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, aseguró que la estatua de Aliyev no honra a la Ciudad de México.

 

“Si no honra a la Ciudad de México, no cabe en el Distrito Federal. No honra a la Ciudad de México, por lo que la Ciudad de México no tiene por qué honrarla”, afirmó tras reunirse con el jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo.

 

Cárdenas añadió que no debe existir conflicto diplomático con Azerbaiyán por el retiro de la estatua que se instaló durante el gobierno de Marcelo Ebrard.

 

“Conflicto no veo, desde luego no creo que sea del gusto del gobierno de ese país que pudiera retirarse esta estatua”, añadió.

 

La embajada de Azerbaiyán en México no ha hecho pública una posición al respecto; sin embargo, en días anteriores informó que analizan una ruta legal en caso de que el Gobierno del DF decidiera romper el convenio que se firmó en la administración de Ebrard.

 

La semana pasada, la embajada informó a este diario que podrían recurrir a tribunales del país e incluso internacionales para defender la estatua de su ex presidente Aliyev.

 

Manuel Luna, particular del embajador azerí en Mexico, Ilgar Mukhtarov, aseguró que están en la disposición de lograr un acuerdo con el Gobierno del DF, pero siempre y cuando se respete el convenio en el que se determinó que la estatua permanecería en el lugar 99 años.