En un cambio de postura, la Procuraduría General de la República (PGR) no emitirá ningún pronunciamiento en torno a la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgue un amparo a la francesa, Florence Cassez, sentenciada a 60 años por el delito de secuestro.
Autoridades de la dependencia federal informaron que la postura del procurador Jesús Murillo Karam es acatar, como tal, la determinación que tome mañana la Primera Sala del máximo órgano de justicia del país, sin importar el sentido de la misma.
También, a diferencia del año anterior, la Procuraduría no entregará ningún cúmulo de pruebas ni otros elementos a la Corte, ni integrará un nuevo expediente, a menos que la determinación que tomen los ministros obligue a reponer alguna parte del proceso.
En marzo del año pasado, cuando la Primera Sala de la SCJN discutió por primera vez la posibilidad de amparar a la ciudadana francesa por irregularidades en su proceso, la PGR emprendió diversas acciones de carácter público y privado, para tratar de frenar el proyecto propuesto en ese momento por el ministro Arturo Zaldívar.
En ese momento, a través de un comunicado de ocho puntos, la dependencia que encabezaba Marisela Morales, ofreció diversos argumentos para tratar de sostener que Cassez era culpable de secuestro y que las pruebas no podían ser desechadas por la recreación que hizo la AFI de su detención y el retraso en ponerla a disposición del Ministerio Público.
“Preocupa que por una consideración de procedimiento se deje de lado el derecho fundamental que tienen las víctimas a la justicia que ya les fue otorgada”, indicó la Procuraduría en ese comunicado.
Además de lo anterior, el entonces subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, de la PGR, Cuitláhuac Salinas, expuso primero en una conferencia de prensa y luego en un foro, su negativa al proyecto de la Corte.
El funcionario federal restó importancia al retraso en la asistencia consular otorgar a Cassez y enfocó sus críticas en que, como ahora sucede de nuevo, se adelantarán detalles del amparo que se pretendía otorgar a la francesa.
Incluso, trascendió que funcionarios de la PGR y de otras instancias del Gobierno federal, se habían reunido con integrantes de la Corte para cabildear un rechazo al proyecto de Zaldívar.
Piden priorizar a las víctimas
Por su parte, la activista Isabel Miranda de Wallace, quien siempre ha manifestado su desacuerdo contra la libertad de Cassez, dijo que los ministros deben de priorizar a las víctimas y señaló, que “no hay duda” de que la francesa participó en al menos un secuestro.
“El llamado que le hago a los ministros es que le hagan justicia a las víctimas, y no porque no tengan poder, ni dinero ni un ejército de abogados detrás, los desprotejan, porque para eso están las instituciones, para proteger al inocente y a la víctima, y es deber de la corte proteger en este caso a las víctimas de los secuestros”, sostuvo la activista.
Wallace recordó que en su momento un juez federal, un Tribunal Unitario y un Tribunal Colegiado consideraron que la francesa era culpable del delito de secuestro, por lo que incluso calificó como un exceso la actuación de la Corte, y advirtió que puede dejar un “mal precedente”.
Comments are closed.