DAVOS, Suiza. El mundo no ha escapado todavía del riesgo de un colapso de la economía mundial, a pesar de que se ha renovado un poco la confianza al comenzar 2013, opinó el fundador y presidente del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

 

Durante una entrevista con The Associated Press, en la víspera del inicio de la reunión anual de élite en el poblado turístico de esquí de Davos, en los Alpes suizos, el economista alemán Klaus Schwab exhortó a líderes de empresas y gobiernos que asistirán a la cumbre a enfocarse en el “realismo prudente” y recuperar la confianza de la gente para evitar otra gran crisis financiera.

 

“Los problemas y los riesgos no se han ido”, dijo en la entrevista. “La economía todavía podría enfrentar un colapso si se alinean constelaciones muy negativas”.

 

El encuentro que se realizará del 23 al 27 de enero en el destino turístico parece ocurrir en una atmósfera más benévola de lo que muchos participantes pensaban hace apenas unos meses.

 

Los mercados comenzaron 2013 con fuerza, muchos índices han alcanzado cifras superiores a otros años y la eurozona ya no parece estar en peligro de separarse. Durante 2012 los bancos centrales del mundo inundaron los sistemas financieros con más dinero.

 

Sin embargo, el desempleo sigue alto en muchos países desarrollados y la confianza de la gente en las empresas y sus gobernantes está cayendo.

 

La eurozona y Japón están en recesión y los políticos en Estados Unidos están batallando para conseguir un acuerdo presupuestal que evite una posible cesación de pagos que cause caos en los mercados financieros. Incluso si Estados Unidos logra un acuerdo, como se espera, éste podría incluir importantes recortes al gasto del gobierno que podrían afectar a la economía mundial.

 

Se espera que el foro de Davos de esta semana atraiga a más de dos mil 500 personas de la élite financiera y política mundial. Organizadores, periodistas, políticos y otros comenzaron a llegar desde el lunes en automóviles y trenes mientras la nieve cubre la región.

 

Schwab dijo que el crecimiento económico se basa en el optimismo entre consumidores e inversionistas, y que por eso el desafío para los líderes es dar a la gente la confianza otra vez para buscar con más optimismo en el futuro.

 

Sin embargo, el economista dijo que un problema fundamental es que la recuperación económica más reciente es un crecimiento sin empleo, donde cualquier mejoría inicial todavía está por sentirse en el mercado laboral, más extenso.

 

“Necesitamos nuevas formas de pensar. No es el empleo tradicional lo que resolverá el tema”, dijo. “Pienso que tenemos demasiados sociólogos o médicos y no suficientes ingenieros o científicos”.