La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que saldrán este año al mercado de capitales extranjeros a colocar siete mil millones de dólares en deuda, los cuales serán usados para financiar el gobierno.
“Cubrir las necesidades de financiamiento se dará con deuda interna y externa, la cual será a bajos costos, largo plazo y con un nivel de riesgo prudente”, señaló Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda.
“En el presupuesto aprobado para este año hay un endeudamiento externo de siete mil millones de dólares, ¿eso cuántas colocaciones van a ser? Depende cómo se vayan dando las condiciones del mercado en los meses por venir”, dijo.
Según el funcionario, una política de crédito público bien manejada como la de la República Mexicana abre la puerta al financiamiento de toda la economía.
“Uno de los elementos fundamentales es consolidar la presencia de México el mercado de dólares, euros y yenes, y es donde conviene tener una relación estable y de largo plazo en financiamiento”, señaló Alejandro Díaz de León Carrillo, titular de la Unidad de Crédito Público.
Recordó que no hay una meta o un objetivo o cantidades a colocarse en alguno de estos mercados, sino que se busca presencia para obtener buenas condiciones financiamiento.
México es una economía sólida, con buenas perspectivas de crecimiento y que la crisis financiera de 2008 y 2009 no expuso fragilidades, a diferencia de un grupo muy importante de países, inclusive de economías avanzadas, señaló Díaz de León durante la presentación del Plan Anual de Financiamiento 2013.
“Esos son elementos de fortaleza y que ha resultado un elemento atractivo para los inversionistas globales”, destacó el responsable del Crédito.
Agregó que la entrada de capitales privados extranjeros ha generado grandes beneficios para la economía mexicana, sin embargo hay que estar alertas y cautelosos ante una posible inestabilidad económica por los problemas de deuda en Estados Unidos y la Unión Europea.
“Ese es un escenario extremo que no se prevé, y para el cual se tiene y se constituye una cantidad importante de reservas internacionales”, añadió Alejandro Díaz.