Microsoft está en discusiones con el fondo de inversiones Silver Lake Partners para ayudarle a concretar la compra del fabricante de computadoras estadunidense Dell.
Los analistas estadunidenses dijeron que esto es una clara muestra de que la otrora principal fabricante de software del mundo está preocupada por el destino de la empresa texana, pues es uno de sus principales clientes y promotores de sus desarrollos. Si Dell sigue cayendo, arrastra gran parte del negocio de la firma que Bill Gates llevó a las nubes.
Microsoft no se ha comprometido públicamente todavía, pero si decidiera unirse a un grupo de inversionistas, su inversión podría ser de mil millones a tres mil millones de dólares, según reportaron ayer el diario The Wall Street Journal y la cadena financiera CNBC que citan fuentes cercanas al caso.
Según el diario, el fundador y director general de la otrora líder en el mercado de las computadoras de escritorio, Michael Dell, está negociando con la sociedad de inversiones Silver Lake Partners para que compre nuevamente las acciones de su compañía.
El precio que se está negociando se ubicaría entre 13 y 14 dólares por título, por lo que Silver Lake Partners está discutiendo con diferentes bancos, así como a otros inversionistas, como fondos de pensiones, para ayudarle a financiar el acuerdo.
Tanto Dell como Microsoft se negaron a comentar dichas negociaciones.
No está claro qué forma tomaría la inversión de Microsoft en la compra de Dell, pero la cadena CNBC adelantó que la inversión de la compañía de software podría ser a través de acciones preferenciales.
La estructura podría ser similar a un acuerdo que Silver Lake Partners intentó hacer en 2011 para comprar Yahoo Inc. Silver Lake había entonces juntado uno de sus inversionistas en su propio fondo, Canadian Pension Plan Investment Board, y Microsoft para presentar una oferta para comprar en totalidad o en parte a Yahoo. Bajo este acuerdo, que nunca se realizó, Microsoft hubiera invertido miles de millones de dólares para ayudar a financiar la compra.
Según The Wall Street Journal, la conexión entre Silver Lake y Microsoft se inició a partir de al menos mayo 2011 cuando la firma de capital privado acordó la venta de la compañía de telefonía por internet Skype a Microsoft por un monto de ocho mil 500 millones de dólares.
Silver Lake y Canadian Pension Plan Investment Board era los coinversionistas en Skype, junto con otras empresas. Silver Lake invirtió alrededor de mil millones de dólares en Skype y obtuvo tres veces sus inversiones al vender la compañía, señaló el rotativo financiero.
Las acciones de Dell ganaron ayer 2.18% en Nueva York, mientras que los títulos de Microsoft perdieron 0.37%.
Sigue subiendo acción de RIM
La posibilidad de que Research In Motion venda su división de hardware y se deshaga de la fabricación de aparatos tras el lanzamiento del sistema operativo BlackBerry 10 (BB10), dieron fuerza a las acciones de la empresa canadiense en las bolsas de Nueva York y Toronto.
Después de haber registrado una fuerte alza de 10.82% durante la jornada bursátil del lunes en Toronto, las acciones de RIM subieron 13.01% el martes en la Bolsa de Nueva York y 1.90% en la de la metrópolis canadiense.
Además de la llegada próxima del BlackBerry 10 prevista para finales del presente mes, otros factores favorecen a RIM. Los rumores acerca de que la empresa está lista para vender sus licencias de software o una parte de sus equipos podrían animar a los inversionistas, explicó el lunes el diario canadiense The Globe and Mail.
En una entrevista publicada el lunes por el diario alemán Die Welt, Thorsten Heins confirmó que la empresa está viendo todas las posibilidades para mejorar su situación económica, lo que incluye “deshacerse de la fabricación de aparatos, así como vender nuestras licencias de software”.
Dijo que la empresa estudia también la posibilidad de vender su división de hardware.