El titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, dio a conocer que el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa dio la razón a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la negativa de modificar el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex).

 

“El Séptimo Tribunal Colegiado confirma respuesta de SCT sobre Telmex y la posibilidad de modificar su título”, expone el presidente del órgano regulador en Twitter.

 

De esta manera, la autoridad judicial dio la razón a la dependencia, al reconocer que actuó de manera legal al negarle a Telmex el cambio en su título de concesión para ingresar al mercado de la televisión y con ello completar su oferta de servicios triple play: televisión, Internet y telefonía

 

En noviembre pasado, el entonces subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Héctor Olavarría, aseguró que la dependencia federal sí atendió la solicitud de Poder Judicial en 2011 en la que la obligaba a dar respuesta a la petición de modificación del título de concesión de Telmex.

 

El pasado 7 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el recurso de inconformidad promovido por la empresa propiedad de Carlos Slim por el supuesto incumplimiento de la SCT a la resolución de un juez.

 

La SCT negó a Telmex la modificación a su título de concesión en mayo de 2011, bajo el argumento que la telefónica no ha cumplido con las condiciones establecidas en el Acuerdo de Convergencia publicado en 2006.

 

Este documento establece que los concesionarios con restricciones como Telmex y su filial Telnor, que deseen prestar servicios de televisión restringida, deben obtener opinión favorable de la Cofetel.