Un grupo de personalidades uruguayas, entre las que hay músicos, deportistas y altos cargos del Gobierno, lidera una campaña en los medios de comunicación del país para reclamar a la Real Academia Española de la Lengua retirar del diccionario la expresión “trabajar como un negro”.
El grupo ha reunido 5 mil firmas de apoyo en solo 24 horas, según dijo a Efe Elizabeth Suárez, secretaría general de la institución promotora de la medida, la Casa de la Cultura Afrouruguaya.
La petición, lanzada el martes y que ya puede seguirse en prensa, radio, televisión, internet y en las redes sociales, se suma a otras actividades de “sensibilización” sobre la cuestión, agregó.
En el vídeo de la campaña se solicita a la Real Academia “revisar la permanencia de esta expresión en el diccionario” y compromete a su vez a los uruguayos “a borrar toda expresión discriminatoria” de las “plazas, canchas y escuelas” del país.
Los ciudadanos que quieran sumarse a la iniciativa deben entrar en la web www.borremoselracismodellenguaje.com y firmar dando sus datos personales, entre ellos el documento de identidad.
Suárez explicó que eligieron la expresión “trabajar como un negro” solo “a modo de ejemplo”, conscientes de que el diccionario aparecen otras acepciones de la palabra que tienen el mismo carácter peyorativo, pero también porque “es la que más se usa en Uruguay”.