El pleito entre la Procuraduría General de la República (PGR) y el juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Francisco Javier Sarabia Ascenso, provocó un impasse en el juicio de amparo del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás de Jesús Yarrington Ruvalcaba, debido a que éste quedó suspendido hasta que se resuelva la queja que interpuso la dependencia federal en contra del juzgador el viernes pasado.
Aunque el diferendo entre ambas instancias inició en noviembre pasado, ante las negativas o incumplimientos del agente del Ministerio Público para entregar los informes sobre las denuncias en contra del político priista -requeridos por el juez Francisco Javier Sarabia Ascencio, quien en más de tres ocasiones advirtió que el agente incurría en desacato- no fue sino hasta el pasado viernes 11 cuando la PGR interpuso la queja en defensa del fiscal.
El recurso de queja se le turnó al Octavo Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito, el cual el pasado 14 de enero pidió el requerimiento del informe de la queja y el viernes 18 publicó en su lista de acuerdos que “suspende el juicio de garantías” solicitado por el ex mandatario de Tamaulipas, hasta que se resuelva lo relativo a la queja.
Dentro de las peticiones hechas por el juez al agente del Ministerio Público destaca el informe de los motivos jurídicos que sustentan un cateo a una propiedad de Tomás Yarrington. El MPF lo entregó con documentos testados.
El juicio de amparo promovido por el ex gobernador de Tamaulipas, 692/2012, es en contra de la alerta migratoria que se le dictó en junio del año pasado por parte de las autoridades federales, así como para evitar que se le aseguren sus bienes inmuebles y sus cuentas bancarias.
El amparo en mención lo promovió desde junio del año pasado y hasta ahora la audiencia constitucional no ha podido ser desahogada, debido a los retrasos provocados por los informes testados.
Actualmente, el motivo por el cual está suspendido el amparo es resultado de los señalamientos hechos por el juez hacía el agente del Ministerio Público de la PGR.
Yarrington está acusado de delitos contra la salud y lavado dinero, en favor de Los Zetas.