Priísta desde hace más de 20 años y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) desde 2011, Gerardo Sánchez García admite que el rezago en el campo abrió la puerta para la injerencia de grupos del crimen organizado, pero sobre una posible infiltración de la organización que encabeza simplemente sostiene que “tenemos las manos limpias”.

 

Sánchez García responde así a los señalamientos de la senadora Luisa María Calderón por presuntas amenazas y cooptaciones a 28 alcaldes del PAN en Michoacán por miembros del crimen organizado, las cuales, según los dichos de la hermana del expresidente Felipe Calderón, tienen lugar en instalaciones de la CNC.

 

El dirigente campesino y senador, quien asumió la presidencia de la CNC en medio de acusaciones de haber sido impuesto por su antecesor, Cruz López Aguilar, y cuyo caso llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), niega por otra parte que el regreso del PRI al gobierno implique a su vez el retorno del corporativismo agrario.

 

En entrevista, plantea la necesidad de un “golpe de timón” en el sector agrario durante el presente sexenio para avanzar en el reto de recuperar la autosuficiencia alimentaria y combatir la pobreza que –afirma- se incrementó en las últimas dos administraciones panistas.

 

¿HAY INTERVENCIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO EN EL SECTOR AGRARIO?

 

Existe influencia de grupos del crimen organizado en el campo, ya que, lamentablemente, la gente que no tiene que comer es la más vulnerable y en consecuencia se presta a las actividades más fáciles, como vincularse al crimen, para obtener recursos de subsistencia.

 

¿CÓMO SE PUEDE ERRADICAR ESTA PRESENCIA CRIMINAL?

 

Tenemos que generar empleos y buscar mayores oportunidades en el sector, por medio de proyectos tangibles; esto permitirá a las nuevas generaciones y campesinos mantenerse alejados de las bandas criminales que hoy los mantienen acechados.

 

La vulnerabilidad de los campesinos es el principal elemento que ha permitido el crecimiento de la delincuencia en los ejidos y comunidades agrarias del país.

 

¿LA CNC ESTÁ INFILTRADA?

 

La CNC no tiene interés ni busca relacionarse con la delincuencia. Somos una organización que nos dedicamos al quehacer político y privilegiamos las actividades productivas como una constante que permita reactivar la economía del país.

 

SOBRE LA DENUNCIA QUE LA SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN DIJO QUE INTERPONDRÁ EN CONTRA DE LA CNC POR PRESUNTOS VÍNCULOS CON EL CRIMEN ¿CUÁL ES SU POSTURA?

 

No es congruente su acusación, nosotros tenemos las manos limpias. Se trata de un pronunciamiento, pero sin tener “los pelos de la burra en la mano”.

 

La senadora “Cocoa” atravesó por un proceso electoral fallido, valiéndose de una serie de instrumentos y apoyos institucionales recibidos por su hermano, el entonces presidente, para ser gobernadora. Ahora trata de estar en los medios de comunicación con noticias fantasiosas en las que ni siquiera coincide el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

 

¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE EL BLINDAJE A PROGRAMAS AGRARIOS ANUNCIADO POR LA SAGARPA?

 

Es una obligación del gobierno de la República blindar los programas para asegurar que el apoyo le llegue ciertamente a la gente que lo necesita y no a la que trate de aparentar y pueda ocultar actividades ilícitas.

 

CON EL REGRESO DEL PRI ¿QUÉ LE ESPERA AL CAMPO?

 

En el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto no se dará la solución definitiva del campo después de al menos 30 años de abandono, sin embargo es muy importante que queden sentadas las bases sustantivas que permitan el desarrollo del sector.

 

El Pacto por México, el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales van a ser definitivos para definir los próximos cinco o 20 años del sector primario del país, para ello resulta necesario crear un método que nos permita evaluar de manera constante los avances que tenemos.

 

¿HABRÁ UN RETORNO AL CORPORATIVISMO AGRARIO?

 

No. Lo que se presentará es la oportunidad para las organizaciones campesinas, entre ellas la CNC, de replantearnos hacia adentro, para romper con una serie de círculos viciosos que no han permitido que el campo repunte de manera sustantiva.

 

¿QUÉ HACE FALTA PARA LOGRAR ESA UNIDAD ENTRE ASOCIACIONES CAMPESINAS?

 

Tenemos que despojarnos de nuestros intereses particulares e impulsar una propuesta de políticas públicas que nos permita dar el “golpe de timón” que hoy se requiere para el desarrollo del sector agropecuario. Si queremos un país moderno, los actores de las sociedades rurales tenemos que ser congruentes entre lo que pedimos y lo que vivimos.

 

Hace falta mayor interlocución entre todas las organizaciones para establecer alternativas que permitan mayor competitividad y productividad para contribuir con la seguridad alimentaria del país.

 

¿CUÁL SERÁ LA RELACIÓN DE LA CNC CON OTRAS ORGANIZACIONES AGRARIAS?

 

Buscaremos el diálogo, la unificación de criterios y la suma de voluntades. Nuestra apuesta no es a la división de las organizaciones, sino las coincidencias en proyectos para impulsar el desarrollo del país. Por ello no pensamos aislarnos de los demás agentes de la sociedad rural.

 

OTRAS AGRUPACIONES SEÑALAN QUE NO FUERON CONVOCADAS AL ANIVERSARIO DE LA LEY AGRARIA, CUANDO EL PRESIDENTE SE REUNIÓ SÓLO CON LA CNC. ¿CUÁL ES SU LECTURA?

 

El evento del 6 de enero la Confederación lo ha realizado desde hace muchos años de forma propia. En los gobiernos anteriores no iba el presidente, sino el titular de la entonces Secretaría de la Reforma Agraria. En esta ocasión invitamos a Enrique Peña Nieto y quiso estar presente, como lo hubiera estado en otro evento, y estoy convencido de que hay una voluntad política por parte del Presidente de tratar con todas las organizaciones.

 

SIN RESPUESTA

 

Luisa María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón, no estuvo ayer disponible para atender preguntas de este diario sobre las acusaciones lanzadas en días previos. En reiteradas ocasiones se le buscó por teléfono, en donde se le dejó mensaje, sin embargo hasta el cierre de esta edición no contestó.