Durante las próximas horas continuarán las temperaturas de frías a muy frías en 24 estados del país; en el norte, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional se registrarán además nublados con lluvias ligeras a moderadas como resultado del nuevo frente frío número 22.
Las previsiones indican que el termómetro seguirá por debajo de cinco grados centígrados en zona de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Nuevo León.
Además de Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y el Distrito Federal.
El SMN indicó que el frente frío 22 se extiende desde el este de Estados Unidos hasta el norte de Coahuila y Tamaulipas, en México.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó extremar precauciones a la navegación marítima localizada en el Golfo de Tehuantepec y al transporte terrestre que cruza La Ventosa, Oaxaca. Esto, debido a que se registrarán vientos del norte y del noreste de 30 a 45 kilómetros por hora, con rachas de hasta 65 km/h.
En el caso de la Ciudad de México, el SMN previó cielo nublado, probabilidad de lluvia de 80%; este miércoles, la capital del país tendrá una temperatura mínima de ocho grados centígrados y una máxima de 22 grados.
Detalló que la temperatura mínima en las últimas horas se sintió en La Rosilla, Durango, con menos 10 grados, lo cual indica un ascenso luego de que en días pasados llegara hasta menos 20 grados.
El mito de “la congeladora del país”
Aunque a la comunidad de La Rosilla, en el municipio norteño de Guanaceví, en Durango, se le considera como el lugar más frío del país, con registros de hasta 26 grados bajo cero, existen en el estado al menos 10 comunidades más con temperaturas más bajas, según el titular del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Florencio Rodríguez Loera.
Para el meteorólogo, esta falsa idea es resultado de la ausencia de estaciones meteorológicas en zonas serranas de Durango donde no es posible verificar estas temperaturas.
Rodríguez Loera sostiene que en Chihuahua hay 20 comunidades donde las temperaturas también son extremadamente bajas.
El meteorólogo detalla que, por lo general, son los maestros rurales quienes se hacen cargo de la estación, pero el problema es que los profesores salen de vacaciones en verano y en diciembre, y eso no permite que se cuente con todos los registros.
La Rosilla, llamada “la congeladora del país” -que ha registrado 22 grados bajo cero en esta temporada invernal-, se ubica en una especie de “hoyo” y comparte la sierra alta de Durango con otra decena de localidades, donde las temperaturas son más bajas, según el meteorólogo: Ciénega de la Vaca, Agua de Pino, El Durazno, Vascogil, Torance, Los Altares, Santa Rosalía, San Javier y Charcos. MÓNICA HERNÁNDEZ